Codigo Familiar

Páginas: 86 (21489 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CODIGO FAMILIAR REFORMADO PARA EL ESTADO DE HIDALGO

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO SEGUNDO TRANSITORIO DE LA LEY PARA LA FAMILIA DEL ESTADO DE HIDALGO, PUBLICADA EN EL P.O. DE 9 DE ABRIL DE 2007, EL PRESENTE ORDENAMIENTO HA SIDO ABROGADO.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: ABROGADO.

Código publicado en el Alcance al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, ellunes 8 de diciembre de 1986.

GUILLERMO ROSSELL DE LA LAMA, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, a sus habitantes sabed:

Que la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo ha tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO No. 157

QUE CONTIENE EL CODIGO FAMILIAR REFORMADO PARA EL ESTADO DE HIDALGO.


D E C R E T O :CODIGO FAMILIAR REFORMADO PARA EL ESTADO DE HIDALGO.


CAPITULO PRIMERO.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- La familia es una institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio o por el estado jurídico, del concubinato; por el parentesco de consanguinidad, adopción o afinidad.

ARTICULO 2.- Se reconoce a la familiacomo el fundamento primordial de la sociedad y del Estado.

ARTICULO 3.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, garantiza la protección de la familia en su constitución y autoridad, como la base necesaria del orden social, indispensable al bienestar del Estado.

ARTICULO 4.- El Gobierno del Estado de Hidalgo, promoverá la organización social y económica de la familia, sobre el vínculo jurídico delmatrimonio.

ARTICULO 5.- La familia tendrá como función, la convivencia de sus miembros por medio de la permanencia y estabilidad de sus relaciones, permitiendo satisfacer las necesidades de subsistencia y defensa.

ARTICULO 6.- La familia seguirá siendo la esencia sobre la cual evolucione el Estado.


CAPITULO SEGUNDO.

DE LOS ESPONSALES

ARTICULO 7.- Los esponsales son fuente deobligaciones, cuando se otorguen por escrito, sean aceptados por los presuntos esposos, y ratificados ante el Oficial del Registro del Estado Familiar o un Notario Público.

ARTICULO 8.- Pueden celebrar esponsales, el hombre y la mujer que han cumplido 18 años, conforme al requisito de la edad para contraer matrimonio.

ARTICULO 9.- Los pretendientes pueden estipular alguna sanción para el caso deincumplimiento de los esponsales.

ARTICULO 10.- Si alguno de los pretendientes, rehusare cumplir su promesa de matrimonio o la difiriera indefinidamente, tendrá la responsabilidad de indemnizar a la otra parte, de los gastos que hubiere realizado, con motivo del matrimonio prometido. Esta acción puede ejercitarse dentro de un lapso de seis meses, contados a partir del vencimiento de la promesa.CAPITULO TERCERO.

DEL MATRIMONIO

ARTICULO 11.- El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

ARTICULO 12.- El matrimonio es unacto solemne, contractual e institucional.

I.- Es un acto solemne, porque para su existencia, la voluntad de los pretendientes debe manifestarse ante el Oficial del Registro del Estado Familiar, y constar su firma, o huella digital en el acta respectiva.

II.- Es un contrato de sociedad civil, porque hay consentimiento de los futuros esposos en relación a un objeto: los bienes.

III.- Es unainstitución social, derivada de la permanencia conyugal, para crear la familia.

ARTICULO 13.- El Estado establece el matrimonio, como el medio reconocido por el Derecho, para fundar la familia.

ARTICULO 14.- El Estado protegerá la institución del matrimonio, por ser el fundamento de la familia y la conservación de la especie.


CAPITULO CUARTO.

DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de la familia
  • Codigo de familia
  • El codigo de la familia
  • codigo de la familia
  • Codigo De La Familia
  • Cuestionario Del Código De Familia De El Salvador
  • Codigo Familiar(236-257)
  • Organigrama codigo familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS