Codigo fiscal

Páginas: 139 (34517 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

TITULO PRIMERO
PRINCIPIOS GENERALES

CAPITULO ÚNICO

ARTICULO 1.- La Hacienda Pública del Estado de Querétaro, para cubrir el gasto público y demás obligaciones a su cargo, percibirá en cada ejercicio fiscal los impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, aprovechamientos y participaciones en ingresos federalesque establezcan las leyes respectivas, así como los sistemas y convenios de coordinación que se suscriban para tales efectos.

ARTÍCULO 2.- Las contribuciones del Estado se clasifican en ordinarias y extraordinarias. Son contribuciones ordinarias los impuestos, derechos, contribuciones especiales, y es la forma regular para cubrir el presupuesto público. Son contribuciones extraordinarias,aquellas cuya percepción se autorice excepcionalmente para cubrir gastos eventuales o el importe de determinadas obras públicas, siempre y cuando estén contempladas en ley. Dentro de esta categoría, quedan comprendidos los empréstitos o financiamientos adicionales.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el tercer párrafo del artículo 41 deeste código, son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de estas. Cuando en este código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los accesorios.(Reforma: 9/12/04 No. 67)

ARTICULO 3.- Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la ley, a cargo de personas físicas, morales y unidades económicas cuya situacióncoincida con lo que la misma señala como hecho generador del crédito fiscal, para cubrir los gastos públicos.

ARTICULO 4.- Son derechos las contraprestaciones establecidas en ley por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.

ARTICULO 5.- Las contribuciones especiales para los efectos de este código, son tributos que el poder público fija a quienes,independientemente de la utilidad general colectiva, obtengan beneficios diferenciales derivados de la planificación o la realización de obras públicas o por el establecimiento o ampliación de servicios públicos.

ARTICULO 6.- Son productos los ingresos por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de sus bienes dedominio privado.

Los productos estarán regulados por lo que dispongan las leyes y por lo que, en su caso, prevengan los contratos o concesiones respectivas.

ARTÍCULO 7.- Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismosdescentralizados y las empresas de participación estatal.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el penúltimo párrafo del Artículo 41 de este Código, que se apliquen en relación con aprovechamientos, son accesorios de éstos y participan de su naturaleza.

ARTÍCULO 7 BIS.- Es crédito fiscal aquel que tiene el derecho a recibir del estado,o sus organismos descentralizados, que provengan de sus contribuciones o sus accesorios, aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tiene derecho a exigir de sus servidores públicos o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes den ese carácter.

ARTICULO 8.- Son Leyes Fiscales en el Estado:

I.- El presente Código

II.-La Ley Anual de Ingresos del Estado

III.- La Ley Anual del Presupuesto de Egresos

IV.- La Ley de Hacienda del Estado

V.- La Ley de Coordinación Fiscal del Estado

VI.- Las demás que contengan disposiciones de carácter hacendario.

La aplicación de las disposiciones a que se refiere este artículo le corresponderá al Ejecutivo del Estado por conducto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Còdigo Fiscal
  • Codigo fiscal
  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Codigo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS