codigo genetico upsjb

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
CODIGO GENETICO
I.-DEFINICION:
El código genético, es el mecanismo mediante el cual la información genética contenida en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de los cromosomas se transcribe a otro ácido nucleico llamado ácido ribonucleico (ARN) y a continuación a las proteínas.
En otras palabras, son las instrucciones contenidas en un gen que le dicen a la célula cómo hacer una proteínaespecífica.

El código genético viene a ser como un diccionario que establece una equivalencia entre las bases nitrogenadas del ARN y el leguaje de las proteínas, establecido por los aminoácidos.
Es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos. El código define la relación entresecuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) enel ARN.Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.Tabla de código genético estándar

II.- TIPOS DE CÓDIGOS GENÉTICOS
La naturaleza del código mostró que el código reflejado en el apartado (c) sin solapamientos y sin puntuación era el que se ajustaba a todos los datos obtenidos experimentalmente
A.- Código solapante: Se producirán regularidades estadísticas entre residuos de aminoácidos adyacentes. Las mutaciones puntuales (en rojo) podránmodificar dos residuos de aminoácidos.
B.-Código puntuado: Las pérdidas de cuatro nucleótidos (o múltiplos de cuatro) restablecerán el marco de lectura.
C.-Código sin puntuación: Las pérdidas de tres nucleótidos (8 o múltiplos de tres) restablecerán el marco de lectura. Ésta es la forma real del código

III.-CARACTERÍSTICAS DEL CÓDIGO GENETICO
Las características del código genético fueronestablecidas experimentalmente por Fancis Crick, Sydney Brenner y colaboradores en 1961. Las principales características del código genético son las siguientes:
1.- El código está organizado en tripletes o codones: cada tres nucleótidos (triplete) determinan un aminoácido. Si cada nucleótido determinara un aminoácido, solamente podríamos codificar cuatro aminoácidos diferentes ya que en el ADNsolamente hay cuatro nucleótidos distintos. Cifra muy inferior a los 20 aminoácidos distintos que existe.
2.-El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.
Las moléculas encargadas de transportar los aminoácidos hasta el ribosoma y de reconocer los codones del ARN mensajero duranteel proceso de traducción son los ARN transferentes (ARN-t). Los ARN-t tienen una estructura en forma de hoja de trébol con varios sitios funcionales









Regiones funcionales de cualquier molécula de Secuencia del ARN transferente
ARN transferenteregio de elanina delevadura


3.-El código genético es no solapado o sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete.
Un nucleótido solamente forma parte de un triplete y, por consiguiente, no forma parte de varios tripletes, lo que indica que el código genético no presenta superposiciones. Por tanto, el código es no solapado.El ácido nitroso produce desaminaciones que provocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO GENETICO
  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS