Codigo genetico

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
ENGELBERT

Código Genético

Es un conjunto de normas por la que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina(T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN. La secuencia de codones determina la secuencia aminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
El "código genético" es frecuentemente utilizado en los medios de comunicación como sinónimo de genoma, de genotipo, o de ADN. Frases como «Se analizóel código genético de los restos y coincidió con el de la desaparecida», o «se creará una base de datos con el código genético de todos los ciudadanos» son científicamente incorrectas. Es insensato, por ejemplo, aludir al «código genético de una determinada persona», porque el código genético es el mismo para todos los individuos. Sin embargo, cada organismo tiene un genotipo propio, aunque esposible que lo comparta con otros si se ha originado por algún mecanismo de multiplicación asexual.
Transferencia de información
Cada gen codificante para proteína se transcribe en una molécula plantilla, que se conoce como ARN mensajero o ARNm. Éste, a su vez, se traduce en el ribosoma, en una cadena aminoacídica o polipeptídica. En el proceso de traducción se necesita un ARN de transferencia óARNt específico para cada aminoácido con el aminoácido unido a él covalentemente, guanosina trifosfato como fuente de energía y ciertos factores de traducción. Los ARNt tienen anticodones complementarios a los codones del ARNm y se pueden “cargar” covalentemente en su extremo 3' terminal CCA con aminoácidos. Los ARNt individuales se cargan con aminoácidos específicos por las enzimas llamadasaminoacil ARNt sintetasas, que tienen alta especificidad tanto por aminoácidos como por ARNt. La alta especificidad de estas enzimas es motivo fundamental del mantenimiento de la fidelidad de la traducción de proteínas.






EMERSSON

Características

Estas fueron establecidas experimentalmente por Francis Crick, Sydney Brenner empleando un sistema libre de células. Sus principalescaracterísticas son:

a) Está organizado en Tripletes o Codones: cada tres nucleótidos (triples) determinan un aminoácido.




La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas ADN (A, C, G y U), las cuales van agrupadas de tres en tres. Cada grupo de tres se llama codón es el encargado de codificar un aminoácido o unsímbolo de puntuación (comienzo, parada).

El orgánulo celular que sintetiza las proteínas a partir de aminoácidos con la información contenida en el ARNm, leyendo los codones, es el ribosoma.
En total hay 64 codones que codifican para 20 aminoácidos y 3 señales de parada de la síntesis proteica.




Ejemplo:




• El codón AUG codifica para la metionina, y ademássirve como sitio de iniciación para la traducción de proteínas.

• En algunas bacterias el codón UAG, codifica como pirrolisina.

• El codón CUG, es el codón de iniciación para uno de los dos productos alternativos del gen humano.

Anti-codón

Es una secuencia de tres nucleótidos ubicada en el ARNt, complementaria al codón ubicado en el ARNm

Cada anti-codóntiene un solo codón.










ALEXANDRA




b) Es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete.

La degeneración aparece porque el código genético designa 20 aminoácidos y la señal parada. Debido a que hay cuatro bases, los codones en triplete se necesitan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS