CODIGO GENETICO

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
CÓDIGO GENÉTICO

El código genético por el cual el ADN almacena la información genética, consiste en "codones" de tres nucleótidos. Los segmentos funcionales de ADN que se codifican para latransferencia de información genética se llamangenes. Con cuatro bases posibles, los tres nucleótidos pueden dar 43 = 64 posibilidades diferentes, y estas combinaciones se utilizan para especificar los20 aminoácidos diferentes usados por los organismos vivos.
El ácido ribonucleico (ARN) que está directamente involucrado en latranscripción del patrón de bases a partir del ADN, para proporcionar unmodelo para la construcción de las proteínas, se denomina ARN mensajero o normalmente ARNm. Luego, se lee el patrón para la síntesis de proteínas, y setraduce al lenguaje de los aminoácidos para laconstrucción de las proteínas, con la ayuda del ARN de transferencia o ARNt.



El código genético es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a unasecuencia de aminoácidos en una proteína, en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón secorresponde con un aminoácido específico.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el códigogenético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codificanaminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina lasecuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específica.

BIBLIOGRAFÍA
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/organic/gencode.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS