codigo Hammurabi

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
T.P Nº 5
El Código Hammurabi

Consignas:

1.- Señalar en un mapa la extensión del Imperio Hammurabi.
2.- Identificar la construcción del poder de la realeza.
3.- Señalar cuales son las limitaciones del poder de los soberanos mesopotámicos.
4.- Señalar el planteamiento del autor sobre el “Código Hammurabi”
5.- Según el término ¿se trata de un código?DESARROLLO

1.- El periodo conocido como Paleobabilonio (2000-1560 a.C), emerge del colapso de la III Dinastía de Ur (2112-2004 a.C), es la última época del predominio oficial de la lengua sumeria, aunque su cultura permanecerá hasta el final del primer milenio, esta lengua fue reemplazada por el acadio, conocido como el babilonio. Esta dinastíaes uno de los grupos tribales que contribuirán a la desintegración del estado sumerio y que recomenzara el camino hacia la estabilidad a partir de las disputas por la hegemonía. La principal característica del estado en las primeras épocas del periodo Paleobabilonio fue el problema de la reconstrucción del aparato estatal.



2.- El proceso de reacomodación se resuelve en el reinado deHammurabi, el séptimo rey de la dinastía fundada por Sumu-Abum, logrando la unidad de Mesopotamia bajo un mismo ordenamiento estatal.
La situación de Mesopotamia en los primeros estadios de la construcción del estado hammurabiano se caracteriza por ser un proceso en el que confederación de tribus se apoderan del aparato de los estados. Se reconocen dos ámbitos del ejercicio del poder, el de lapoblación pastoral de origen étnico amorreo y el de la sociedad urbana representado por la asignación del término Akkad; en el cual los reyes se aseguran su legitimidad sobre la base de reclamar su lealtad étnica, reivindicando su emparentamiento con sus tribus originales, aunque gran parte de su poder se halla en las ciudades; pero para las tribus sigue siendo fundamental el ascendiente del abum(poder=jefe).
Podemos decir q en esta etapa se produjo un repliegue a la vida aldeana y a una economía de subsistencia familiar, acompañando la emergencia de cierta tendencia a la privatización de la actividad económica, como estrategia de reemplazo a la organización centralizada de la producción y el sistema redistributivo creado por los reyes de Ur.
El esquema que parece surgir del esquema de ladesintegración de la III Dinastía de Ur es la emergencia de la multiplicidad de poderes locales, intentando afianzar un espacio de dominación y expandirlo por medio por medio de guerras y alianzas.
Sumu-Abum comienza la expansión de sus dominios con la toma de las ciudades de Kazallu y Dilbat desafiando la hegemonía de las ciudades de Isin y Larsam y afirmándose en Babilonia, consolidando suindependencia y construye el “gran muro” de la ciudad.
Hammurabi, el séptimo rey, debió restringir sus pretensiones territoriales acorde a la presencia de otros grandes reyes contemporáneos. En los primeros años las inscripciones nos hablen de victorias acotadas. A partir del año 30 las noticias son de triunfos de magnitud, lo que demuestra el poder acumulado por este rey. Al año siguiente se producela victoria sobre Rim-Sin y Eshmunna. Estas conquistas otorgaron a Hammurabi el dominio de la Mesopotamia meridional y central.

3.- El Estado para lograr consolidarse apela a un conjunto de mecanismos, entre los cuales, se encuentran las cambiantes relaciones de alianzas y/o agresiones entre los señores locales en disputa y en definitiva, el uso directo de la coercion.
La realeza, comoexpresion de la centralidad del Estado, se expresa a trevas de formas de representaciones que refuersan su legitimidad. Estas representaciones basadas en el uso ideologico de la iconografia, la escritura y el ceremonial, tiene un doble sentido: disciplinar a los posibles competidore sy realizar una accion propagandista sobre la sociedad.
En el documento publicado por Dossin esta ejemplificado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS