Codigo Hamurabbi

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
En las culturas del Oriente Antiguo eran  los dioses quienes dictaban las leyes a los hombres, por eso las leyes eran  sagradas.
En el caso del Código de  Hammurabi era el dios Utu-Samash, el dios sol, dios de la Justicia, quien entregaba las leyes al rey de Babilonia (1790-1750 a.C.), y así se representó en la escena que figura en la estela sobre el conjunto escrito de las leyes.
El deHammurabi es el código más antiguo que nos haya llegado completo.  El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad. Actualmente está en el Louvre,restaurada y completa.
Fechado c.1753 a.C., escrito en lengua acadia con escritura cuneiforme, su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más culto que  el cuerpo jurídico y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a través de él, a su rey.
El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y suscastigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la proposición condicional (si), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente.
Prólogo: En primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de las gentes. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panteónsumerio de  su  Código. Es un auto-panegírico del rey Hammurabi, con la descripción de sus cualidades y enumeración de las ciudades conquistadas.
Cuerpo de las leyes: Consta de 284 artículos.
En la parte superior, el bajorrelieve representa a la derecha al dios Shamash (Utu en Sumerio) dios-sol de la Justicia, con todos los atributos de los dioses sumerios, incluyendo el aro y la regla que simbolizanla justa medida; a la izquierda al rey Hammurabi, de pie y de la misma dimensión que el dios, recibe el Código que le entrega el dios Shamash. El rey, con su barba y perfil babilónico, lleva la túnica neosumeria, para lograr al apoyo de ambos pueblos que gobierna: sumerios y amoritas. La simbología tiene como finalidad atestiguar el origen divino del Código y el derecho divino de Hammurabi altrono.
La ley (di) era sinónimo de Justicia y de equidad.
La ley era permanente e inmutable (las Reformas eran para terminar con las violaciones a las antiguas normas).
La violación de la ley traía como consecuencias sanciones humanas y divinas.
Las leyes no incluían definiciones abstractas. Se referían a casos concretos.
La ley se expresaba a través del sistema de causa y efecto: Primero habíauna formulación clara y concisa de la conducta delictiva y la consecuencia precisa, al fijarla por escrito, aclaraba el concepto de lo lícito y lo ilícito.
Dado que era una cultura con una vida social y económica muy evolucionada, su práctica jurídica abarcaba el derecho privado, público, procesal y penal.

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Su representante en la tierra era el ensi o el rey, alque se podía recurrir en cualquier momento del juicio.
En un principio, la organización judicial residía en el templo y administraban la ley los sacerdotes guiados por el ensi.
Las tablillas de arcilla nos informan que los fallos escritos en ellas estaban garantizados por  las firmas de los testigos, incluidas en ellas, la justicia era intransigente y la pena debía cumplirse. Pero el ensiperiódicamente revisaba los fallos de sus empleados y, si éstos habían causado un perjuicio contra un ciudadano, el estado lo indemnizaba
De hecho, antes del reinado de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios del rey quienes realizaran este trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El código de Hamurabbi
  • EL CODIGO DE HAMURABBI
  • Codigo hamurabbi
  • Codigo hamurabbi
  • Codigo De Hamurabbi
  • Codigo De Hamurabbi
  • Código De Hamurabbi
  • Codigo hamurabbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS