CODIGO HAMURABI

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El Código de Hammurabi VS Éxodo
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de losejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
Algunas partes de la LeyMosaica son similares a ciertas leyes del Código de Hammurabi, por lo que algunos estudiosos han afirmado que los hebreos derivaron su derecho del babilonio. Otros especialistas difieren:
“No hay basespara suponer préstamo directo alguno de los babilonios a los hebreos. Aunque ambos conjuntos de leyes difieran poco en la letra, difieren mucho en el espíritu”.Thomas (1958)
Código de HammurabiLey mosaica
Pena de muerte por hurto de propiedad del templo y el palacio o por recibir bienes robados (Ley 6) Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima (Éx. 22.1-9)Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16) "No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti." (Deut. 23.15)
Si una casa malhecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor (Ley 230) "Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres."(Deut. 24.16). "Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. (Lev.24.19)
Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154) Pena de muerte por incesto (Lev. 18.6, 29)Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior (Ley 196–205) No cometerás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Hamurabi
  • El código de hamurabi
  • código de hamurabi
  • Codigo De Hamurabi
  • codigo Hamurabi
  • Codigo hamurabi
  • codigo hamurabi
  • CODIGO DE HAMURABI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS