Codigo Hermogeniano

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

Universidad Central del Este
UCE
Facultad de Ciencias Jurídicas
Escuela de Derecho
Derecho Romano I
Profesor:
Roberto Ramírez
Tema:
El Código Hermogeniano
Sustentante:
Karen Lynnet Ramírez Ramos
Matricula:
2013-1273





2 de Marzo del 2015
San Pedro de Macorís, Rep. Dom.
Introducción
Las Constituciones imperiales presentaban en la práctica casi tantas dificultades como los escritos delos jurisconsultos. Dadas aisladamente sus relaciones entre sí en épocas diversas, era muy difícil, a causa de su gran número, conocerlas y poseerlas todas.
Debido al creciente desarrollo del imperio romano la necesidad de elaborar y redactar normas que rigieran el Estado dio lugar a la creación de numerosos códigos tanto privados como públicos, los cuales se utilizaron tanto para la práctica comola enseñanza.
Entre esos códigos podemos mencionar el Codex Hermogenianus o mejor conocido en español como Código Hermogeniano y el Gregoriano. Estos dos códigos también fueron probablemente las primeras obras jurídicas que aparezcan en el nuevo "Codex" en lugar de formato de rollo.
El Código Hermogeniano fue una compilación jurídica publicada en tiempos del emperador Diocleciano. Fue compiladoen Oriente por Hermogeniano a identificar posiblemente con el contemporáneo jurista Hermogeniano, autor de los Libri sex iuris epitomarum, usados en el Digesto por Justiniano, pero no se sabe con certeza cuál entre varios del siglo IV. Este código se le considera un complemento del Gregoriano debido a su similitud en su ordenamiento sistemático y reunió las constituciones imperiales desdeDiocleciano hasta Valentino y Valente.
Este llega directamente, sino a través de las últimas obras que lo utilizaron como fuente, como el Breviario de Alarico, la Lex Romana Burgundiorum, el Vaticano y la fragmentación Collatio veteris cuiusdam iurisconsulti.
Este código es general, ya que se refiere a todo el derecho, es decir, no se refieren a una sola rama del derecho, y son recopilaciones de lasconstituciones imperiales.
Cualquiera que haya sido el autor de esta colección se le debe hacer la justicia de haberse procurado con la más exquisita diligencia de las constituciones de Diocleciano y sus colegas, y de haber por lo mismo formado la edición muy parecida al de Gregorio.


Código Hermogeniano
Toma su nombre de su autor, Aurelio Hermogenianus, un jurista destacado de la edad que actuó comolibellorum magister (redactor de las respuestas a las peticiones) a Diocleciano, el cual fue emperador en este período. El trabajo no sobrevive intacto en forma completa, sino una breve sección pudo ser preservada en un papiro antiguo de Egipto. Sin embargo a partir de las referencias de la supervivencia y extractos, está claro que se trataba de una sola obra de libros, subdivididos en epígrafestemáticos (tituli) que contiene rescriptos en gran parte a peticionarios privados, organizada cronológicamente.
De los textos atribuidos expresamente al Hermogenianus Codex, la fecha de la mayoría inmensa de los años 293 a 294, aunque algunos textos pueden haber sido añadidas a este núcleo por Hermógenes en ediciones posteriores de su obra. Para el autor del siglo quinto Celio Sedulio Hermógenes,como Orígenes, produjo tres ediciones de su obra en total (aunque esto puede estar relacionado con su Iuris epitomae) pero más probablemente se trata de esporádicas añadiduras hechas por privados poseedores, como para el Gregoriano.
Sin embargo, las siete constituciones Valentinianas atribuidas al Código Hermogeniano por el autor de la Consultatio veteris cuiusdam iurisconsulti debe reflejar encurso inserciones de los usuarios posteriores en lugar de apéndices de autor. Dictamen de Consensos tiene que la primera edición recoge los rescriptos de 293 y 294, que Hermógenes mismo había escrito como magister libellorum. Se ha propuesto que Hermogenianus produjo la segunda edición después de 298, mientras que era el prefecto del pretorio, es una inclusión de rescriptos occidentales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigos
  • Codigo
  • codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • CODIGO
  • codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS