Codigo manu

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Asignatura: Historia, educación y pedagogía
Actividad. Código Manú. Análisis de las ideas principales en relación a la educación.

Código Manú

Los sacerdotes, una casta poderosa entre los arios, les otorgaron a sus antepasados “los richis” la categoría de dioses. Dichos richis fueron considerados como los hijos de ManúSuayambú que es considerado como el magno de los 14 Manús, quien les otorgó una ley sagrada a todos, que él mismo recibió de Brahma[1]. Las leyes de Manú son uno de los 18 perpetuados del Darmashastra[2]. Las leyes teocráticas indas provienen, pues, de Dios mismo, según los brahmanes. Contiene 2031 o 2648 versos divididos en 18 capítulos, que presentan reglas y códigos de conductas. Laintroducción de ese Código es la historia de la génesis del mundo.

“Ideas significativas relacionadas con la educación Hindú”

Me parece que la mayor parte de las leyes dentro del código Manú son importantes de destacar y sin duda pienso que tienen que ver con la educación, porque en base a estas, las personas de la época se desenvolvían en su vida, ya que usaban el código como referente conductual yeso es algo que definitivamente influía en su educación. Sin embargo voy a señalar lo que a mi parecer es más significativo.

LIBRO II

Dentro del código existe una discriminación evidente para que el hombre elija a su esposa; ya que debe tomar en cuenta muchos aspectos familiares y físicos para elegirla, entre los cuales puedo acentuar que él:

•No debe unirse a una mujer de cabello rojo,muy velluda o sin vello, o con alguna enfermedad o deformación física.

•Debe elegir a una mujer que provenga de una familia que respete los sacramentos; que procree hijos varones, que posea una buena salud y que no sean velludos. Una mujer que tenga un nombre agradable de pronunciar y una apariencia delicada y encantadora, además de una dentadura pequeña.

Se debe ofrendar en honor a losdioses, para el brahmán los sacramentos son muy importantes e incumplir con ellos es motivo de castigo divino (reencarnar en puerco).

LIBRO IV

Los libros santos solo pueden leerse cuando las condiciones climáticas son buenas, sino es así, la lectura debe aplazarse para la misma hora del día siguiente.

El Brahmán no debe estudiar tendido en una cama, ni teniendo los pies sobre una silla, niestando sentado y con las piernas cruzadas, ni estando vestido con traje que cubra sus rodillas y sus riñones, ni después de haber comido carne cocida o arroz que se hayan repartido con ocasión de un nacimiento o de una muerte.

“La condición de la mujer”. Una mezcla de absoluta dependencia moral y respeto.

•El nombre de la mujer debe ser de fácil pronunciación, dulce, claro, agradable; debeterminar en vocales largas y parecerse a palabras de bendición.

•Procrear hijos, educarlos y ocuparse en los cuidados domésticos, tales son los deberes de las mujeres.

•Una niña, una joven, una mujer de edad avanzada, en ningún caso, ni aun en su propia casa, deben hacer nada por sugestión exclusiva de su voluntad.

•Nunca debe gobernarse a sí propia una mujer: en su infancia dependede su padre; en su juventud de su marido; y cuando su marido muere depende de sus hijos.

•Aunque la conducta del esposo sea censurable, porque éste se entregue a otros amores o porque se halle desprovisto de buenas cualidades, la mujer debe permanecer virtuosa y seguir reverenciando a su marido como si fuera un dios.

•Todo hijo dado a luz por una mujer que haya tenido comercio carnalcon otro hombre distinto de su marido, no es hijo legítimo de esta mujer; de igual modo, el hijo engendrado por un hombre en una mujer ajena, no pertenece a ese hombre.
La mujer virtuosa que después de la muerte de su marido se conserva perfectamente casta, va derecha al cielo, aunque no haya tenido hijos.[3]

•Una esposa, un hijo, un esclavo, por efecto de la ley, no poseen nada por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Código de Manú
  • Codigo Manu
  • codigo de manu
  • Codigo De Manu
  • Código de manú
  • codigo manu
  • Codigo de manu
  • Codigo de Manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS