codigo mendoza

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El Códice Mendoza (o Códice Mendocino) es un códice colonial pintado hacia 1540 por encargo del Virrey Antonio de Mendoza primer Virrey de la Nueva España quien gobernó de 1535 a 1550 con lafinalidad de enviar al rey Carlos I un informe general sobre los mexicas.
Se cree que el autor del Códice Mendocino fue el indio Francisco Gualpuyogualcal, maestro de pintores y el que lo interpretó enespañol el canónigo Juan Gonzáles, que tenía conocimiento de la lengua mexicana, según Federico Gómez de Orozco. Sin embargo en sus estudios F. Berdan y P. Rief Anawalt, opinan que fue fray Andrés de Olmosy no Juan Gonzáles el autor de dicha obra.
Tlacuilos, o sea los pintores escribanos lograron plasmar la información entre grandes discusiones de los distintos puntos de vista indígena. Sobre todo porque apremiaba el tiempo para mandar el documento a España, antes de que los huracanes azotaran Veracruz. Desgraciadamente el códice nunca llegó a su destino. El barco en el que se mandó fue tomadopor piratas franceses y después de muchas vicisitudes, acabo por fin en la biblioteca Bodley de Oxford. Muchos años después, lo publica Lord de Kingsborough, junto con otros codices, en antiqueties ofMéxico 1831 - 1848.
En cuanto al contenido temático del Códice, se distinguen tres ejes fundamentales:
1) Una primera sección histórica. La que ilustra de la fundación de Technotitlan y una crónica delos reyes Aztecas, sus gestas conquistadora, y sus reinados. Esta sección histórica denominada por otros autores como Anales Mexicanos, está formada por 18 láminas. Iniciándose ellas con la fundaciónde Technotitlan y en la parte inferior una escena de guerra contra Culhuacán y Tenayuca. En términos generales trata de la historia oficial de los mexicas de 1325 a 1521.
2) La sección económica. Endonde se muestran a los a los altépelt tributando a los mexicas. En ella se trata en detalle del tributo de más de 400 pueblos. La conforman 39 láminas en las que se listan los pueblos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Mendoza
  • codigo de mendoza
  • Codigo fiscal de mendoza
  • Codigo Procesal Civil De Mendoza
  • Código de edificación de Las Heras,Mendoza
  • codigo de edificacion de san martin-mendoza
  • Mendoza
  • mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS