codigo mercantil

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ARTICULO 75. La ley reputa Actos de Comercio:

I. Todas las Adquisiciones, Enajenaciones, y Alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados.

Adquisición.- Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algúnderecho real sobre éstos. Puede tener efecto a título oneroso o gratuito; a título singular o universal, por cesión o herencia.
Enajenación.- En un sentido jurídico, la enajenación implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro.
Alquiler.- Acción de Pagar o Cobrar por el uso de un bien.

Esta Fracción nos habla de que se consideran Actos de Comercio, todo lo que se Adquiera ose Venda, o en dado caso, se pague o cobre por el uso de este, siempre y cuando sean bienes Muebles, o productos obtenidos de estos. Ejemplo: Compra – Venta – Renta de un Coche.

II. Las compras y Ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial.

Especulación Comercial.- Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos,con ánimo de lucro.

Se refiere a todos aquellos actos que tengan que ver con la Adquisición o la venta de un bien inmueble, ya sea para venderlo, donarlo, o cualquier otro objeto comercial, con un fin lucrativo. Ejemplo: La Compra o Venta de una Casa.

III. Las compras y Ventas de porciones, acciones, y obligaciones de las sociedades mercantiles.

Acción...- Una acción es una parte alícuotadel capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
Obligaciones.-La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedanligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio.
Sociedad Mercantil.-La sociedad mercantil o sociedad comercial Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, unaactividad sujeta al derecho mercantil.

Habla sobre la Compra Venta solo que aquí se realizara, ya sea por porciones, acciones u obligaciones de sociedades mercantiles. Es decir, la ley contempla como acto de comercio la aportación de capital a una sociedad mercantil. Ejemplo: Una persona que compra acciones de Telmex.

IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u Otros títulos de Créditocorrientes en el comercio.

Titulo de Crédito.- Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".[1] De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene,resultando de esta combinación una unidad inseparable.
Se refiere a las Obligaciones del Estado, que vendrían a constituir, títulos de deuda pública, tal y como seria el pago de indemnización bancaria.
V. Las empresas de Abastecimientos y Suministros.
Abastecimiento.-El abastecimiento es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma ycalidad, como puede ser una familia, una empresa, aplicándose muy especialmente cuando ese sujeto económico es una ciudad.
Suministro.- Suministro es la acción y efecto de suministrar (proveer a alguien de algo que necesita)
Se refiere a que, se consideran actos de comercio, todas las actividades que realizan aquellas empresa que abastecen de víveres, forrajes, municiones, agua o cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código mercantil
  • La comision mercantil en el codigo de comercio
  • Codigo Drecho Mercantil
  • Procedimientos judiciales en codigo mercantil
  • Codigo De Lares y Leyes Mercantiles Mexicanas
  • La Empresa Mercantil (Codigo De Comercio El Salvador)
  • Analisis Del Art 75 Codigo Mercantil
  • articulo 75 y 76 del codigo mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS