Codigo monetario

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
17 de DICIEMBRE del 2010
Santo Domingo, Distrito Nacional.

CUESTIONARIO SOBRE EL CODIGO MONETARIO Y FINANCIERO DE LA REPUBLICA DOMNICANA (LEY 183-02).

1. A cuáles instituciones se le aplica el código Monetario y Financiero de la Republica Dominicana ?

Artículo 5. Estructura.

 a) Organización. La Administración Monetaria y Financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el BancoCentral y la Superintendencia de Bancos, siendo la Junta Monetaria el órgano superior de ambas entidades. La Administración Monetaria y Financiera goza de autonomía funcional, organizativa y presupuestaria para el cumplimiento de las funciones que esta Ley le encomienda.

El código monetario y financiero se le aplica a la junta monetaria, al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos.

2.Cuales requisitos exige el Código Monetario y Financiero para la emisión de nuestra moneda ?

Artículo 25. De la Emisión de la Moneda.

 
a) Facultad de Emisión. La emisión de billetes y monedas representativas de la moneda nacional, es potestad exclusiva e indelegable del Banco Central, el cual determinará la cantidad de billetes y monedas en circulación. El Banco Central esresponsable de satisfacer la demanda de billetes y monedas representativos de la moneda nacional que circulan en el país, con objeto de garantizar el normal desenvolvimiento de las transacciones económicas. La demanda debe ser satisfecha en el tiempo oportuno y con billetes y monedas en óptima calidad, para lo que el Banco Central deberá contar con procedimientos que tomen en consideración los estándaresinternacionales en la materia.
 
b) Canje y Retiro. El Banco Central retirará de circulación los billetes y monedas deteriorados por el uso mediante su canje por otros aptos para circular. Sin embargo, el Banco Central no estará obligado a canjear los billetes y monedas de identificación imposible, los billetes que hayan perdido más de las dos quintas (2/5) partes de su superficie, así comoaquellos que hayan sido usados para escribir sobre ellos cualquier clase de leyenda y las monedas que tengan señales de limaduras, recortes o perforaciones, o que adolezcan de cualesquiera otras imperfecciones no producidas por el desgaste natural, retirando el Banco Central sin compensación dichos billetes y monedas y procediendo a su desmonetización y a su registro en la cuenta de reserva general. LaJunta Monetaria determinará reglamentariamente, la forma de destrucción de los billetes y monedas retirados de la circulación, mediante procedimientos que garanticen pleno control y seguridad sobre la destrucción íntegra de los mismos. Los metales resultantes de las monedas fundidas podrán ser vendidos por el Banco Central y el producto de la venta se registrará como ingreso.
 
c)Denominaciones. La Junta Monetaria determinará de acuerdo a la ley las denominaciones de los billetes y monedas de curso legal y sus características, así como la eliminación de emisiones en circulación. Los cambios o eliminación de emisiones deberán ser comunicados al público en general con la antelación suficiente para prevenir adecuadamente a la población.
 
d) Protección Legal. Queda prohibida a todapersona física o jurídica, nacional o extranjera, la emisión, reproducción, imitación, falsificación o simulación total o parcial de billetes y monedas de curso legal, por cualquier medio, soporte o forma de representación, sin perjuicio de lo establecido en el literal a) de este Artículo. Quienes incumplan lo dispuesto en este literal serán sancionados por el Banco Central, con independencia de lasanción penal que corresponda, mediante el decomiso de los billetes y monedas reproducidos, imitados, falsificados o simulados, así como del producto de las infracciones indicadas anteriormente y una multa por importe igual a diez (10) veces el valor facial que dichos billetes y monedas tendrían en caso de haber sido legalmente emitidos. La Junta Monetaria dictará un Reglamento para prevenir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo monetario
  • codigo monetario
  • codigo monetario financiero ecuador
  • codigo monetario y financiero
  • ensayo codigo monetario
  • resumen codigo monetario
  • codigo monetario ecuador
  • El Codigo Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS