codigo monetario

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El Código Monetario marca las reglas del sistema financiero nacional
El proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero fue aprobado por la Asamblea Nacional el 25 de julio pasado. El objeto y el ámbito de este marco legal es regular los sistemas monetario y financiero, así como los regímenes de valores y seguros en el Ecuador. Tras el veto parcial por parte del Ejecutivo, quien envió elProyecto de vuelta a la función legislativa con 56 objeciones, la Comisión de Régimen Económico resolvió allanarse a 52 de estas observaciones, insistir en cuatro de ellas y elaborar el informe que se debatirá en el Pleno, en los próximos días.
La norma contiene 520 artículos; divididos en siete capítulos. Cuenta con 18 disposiciones generales; 42 disposiciones transitorias; 37 disposicionesreformatorias, 30 derogatorias y una disposición final. Entre los principales objetivos para los que ha sido elaborado se encuentran: potenciar la generación de trabajo, la producción de riqueza, su distribución y redistribución. Así también, asegurar los niveles de liquidez de la economía para contribuir al cumplimiento del programa económico. Señala también la protección de los derechos de losusuarios de los servicios financieros, de valores y seguros, entre otros aspectos.
Para una mayor comprensión de esta nueva normativa jurídica, la iremos detallando en varias entregas debido a la amplitud de sus competencias y ámbitos de operación. Iniciaremos con las entidades regulatorias y responsables del cumplimiento y ordenamiento del sistema financiero nacional. Estas son, la Junta de RegulaciónMonetaria y Financiera, el Banco Central del Ecuador (BCE), la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Corporación del Seguro de Depósitos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
En su segundo capítulo, el Código crea la Junta de Regulación Monetaria, entidad que formulará las políticas públicas, así como la regulación monetaria,crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores. Este organismo estará conformado por los ministros de la política económica, producción, finanzas públicas, el titular de laplanificación del Estado y un delegado del Presidente de la República. De igual manera, serán parte de sus sesiones el Superintendente de Bancos, elSuperintendente de Compañías, Valores y Seguros, el Superintendente de EconomíaPopular y Solidaria, el Gerente General del BCE y el Presidente del Directorio de la Corporación de Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez.
El cuerpo legal reconoce un total de 55 funciones específicas para este órgano. Entre las principales destacan:
– Regular la creación, constitución, organización, operación y liquidación de las entidades
financieras de seguros y de valores.
–Aprobar la programación monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, que se alineará
al programa económico del gobierno.
– Planificar, regular y monitorear los niveles de liquidez de la economía.
– Establecer medios de pago.
– Regular la gestión de moneda electrónica y disponer al BCE su implementación, monitoreo y evaluación, así como de la moneda nacional metálica.
–Determinar los requerimientos aplicables a las entidades financieras, de valores y
seguros, en consistencia con los objetivos de política económica.
– Establecer niveles de crédito, tasas de interés, reservas de liquidez, encaje y provisiones aplicables a las operaciones crediticias, financieras, mercantiles y otras, que podrán definirse por segmentos, actividades económicas y otroscriterios.
– Regular el crecimiento de las entidades financieras, de valores y seguros, para reducir la vulnerabilidad de la economía.
– Establecer normas para el funcionamiento de los pagos y transferencias desde y hacia el Ecuador.
– Dictar las normas que regulan los seguros y reaseguros.
– Regular los niveles máximos de remuneración y otros beneficios económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo monetario
  • codigo monetario
  • codigo monetario financiero ecuador
  • codigo monetario y financiero
  • ensayo codigo monetario
  • resumen codigo monetario
  • codigo monetario ecuador
  • El Codigo Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS