Codigo Monetario

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
TÍTULO III DISPOSICIONES AFINES

CAPÍTULO 1
De los Cheques
Sección 1
De la emisión y de la forma
Artículo 478.- Cheque. Es un medio de pago escrito mediante el cual una persona llamada girador, con cargo a los depósitos que mantenga en una cuenta de la que es
titular en una entidad financiera, ordena a dicha entidad, denominada girado, que pague una determinada cantidad de dinero a otrapersona llamada beneficiario.
El cheque librado, de acuerdo con lo dispuesto en este Código, tiene valor probatorio.
Artículo 479.- Contenido y validez del cheque. El cheque deberá contener:
1. La denominación de cheque, inserta en el texto del documento y expresada en el idioma empleado para su redacción;
2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero;
3. El nombre dequien debe pagar o girado;
4. La indicación de la fecha de pago;
5. La indicación del lugar de la emisión del cheque; y,
6. La firma de quien expide el cheque o girador.
El cheque en el que falte alguno de los requisitos indicados no tendrá validez como cheque.
Artículo 480.- Intereses. El importe del cheque no genera intereses, por tanto toda estipulación sobre intereses se reputa inexistente.Artículo 481.- Firmas en cheques. Cuando un cheque lleve firmas de personas incapaces, firmas falsas, de personas imaginarias o firmas que por cualquier otra razón no pueden obligar a las personas por quienes se haya firmado el cheque, o con cuyo nombre aparezca firmado, las obligaciones de cualesquiera otros firmantes no dejarán, por eso, de ser válidas.
Artículo 482.- Responsabilidad. Quienfirme un cheque como representante de una persona de la que no tenga poder para actuar, se obliga por sí mismo en virtud del cheque, y, si ha pagado, tiene iguales derechos que tendría el supuesto representado. La misma regla se aplica al representante que se ha excedido en sus poderes.
Artículo 483.- Responsabilidad del girador. El girador responde por el pago. Toda cláusula por la cual elgirador se exima de esta responsabilidad no tiene valor.
Artículo 484.- Prohibición duplicados de cheques. Prohíbase emitir cheques por duplicado.

Sección 2
De la transmisión
Artículo 485.- Transmisibilidad y endoso. El cheque es transmisible por medio de endoso.
Endoso es la transmisión de un cheque a la orden mediante una fórmula escrita en el reverso del documento. El endoso deberá ser puro ysimple. Se considerará no escrita toda condición a la que se subordine la transmisión del cheque.
El endoso parcial es nulo.
Solo se podrán endosar cheques por una sola vez y por los montos establecidos por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
La firma que estampe el beneficiario en el cheque para efectos de presentación y cobro, al girado, no se considerará como un endosopropiamente dicho, por lo que no estará comprendido dentro de la limitación a la circulación dispuesta en el inciso anterior.
Artículo 486.- Firma del endoso. El endoso debe escribirse en el cheque y debe estar firmado por el endosante.
Artículo 487.- Transmisión de los derechos. El endoso transmite todos los derechos resultantes del cheque. Prohíbase los endosos en blanco o al portador.Artículo 488.- Garantía de pago. El endosante, salvo cláusulas en contrario, garantiza el pago.
La Junta regulará los mecanismos de endoso.
Artículo 489.- Tenedor legítimo. El beneficiario de un cheque, endosable o no de acuerdo a lo indicado en el artículo 485, es considerado como tenedor legítimo.
Artículo 490.- Excepciones oponibles al portador. Las personas demandadas en virtud del cheque nopueden oponer al portador o tenedor las excepciones fundadas en sus relaciones con el girador o con los tenedores anteriores, a menos que el portador o tenedor, al adquirir el cheque, haya obrado a sabiendas en perjuicio del deudor.
Artículo 491.- Endoso posterior al protesto. El endoso posterior al protesto o efectuado después de la terminación del plazo de presentación, no produce otros efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo monetario
  • codigo monetario
  • codigo monetario financiero ecuador
  • codigo monetario y financiero
  • ensayo codigo monetario
  • resumen codigo monetario
  • codigo monetario ecuador
  • El Codigo Monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS