codigo morse

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
CODIGO MORSE
El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo 19, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosféricas adversas no permite el empleo de otros medios másdesarrollados como, por ejemplo, la transmisión de la voz.
Aun cuando en una transmisión inalámbrica por radiofrecuencia realizada solamente con código Morse aparezcan interferencias producidas por tormentas eléctricas, los sonidos de los puntos y las rayas serán siempre reconocibles para el oído humano aunque se escuchen mezclados con el ruido que produce en esos casos la estática atmosférica.
El puntoes considerado, en el código Morse, como una unidad, que en tiempo equivale, aproximadamente a 1/25 seg. La línea, en tiempo, equivale a tres puntos. Cada letra se separa por un silencio de tres puntos de duración, mientras que cada palabra se separa por cinco puntos.
HISTÓRIA DEL CÓDIGO MORSE
El sistema de escritura Morse debe su nombre a su inventor, el pintor y físico estadounidense SamuelF.B. Morse (1791-1872), quien lo inventó en 1830 para que sirviera de medio de comunicación en la telegrafía eléctrica. Tanto en Estados Unidos como en Europa le negaron el registro de su invento, hasta que en 1843 consiguió una financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore. Al año siguiente se llevó a cabo la primera transmisión y eléxito fue tal, que se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. Cuando en 1860 Napoleón III le concedió un justo premio de reconocimiento por su invento, en Estados Unidos y Europa ya había numerosas instalaciones "morse". Al morir, el continente americano estaba cruzado por más de 300 mil kilómetros de líneas.
Después de 160 años, todavía está en uso,especialmente por radioaficionados. Este código puede ser enviado fácilmente por telégrafo y es bastante útil cuando se quiere transmitir un mensaje de ayuda por radio, con un espejo, con una linterna o inclusive para que la gente con capacidades diferentes se comuniquen. Para ser un experto en el código morse, sin embargo, es necesario que lo aprendes como si fuera un nuevo lenguaje.
NORMAS Y REGLAS DEESTE ALFABETO:
Para transmitir las letras del código, cada punto y cada raya se separa haciendo breves pausas.
Independientemente de la velocidad y destreza que se pueda llegar a adquirir empleando el código Morse, a la hora de transmitir un mensaje el tiempo de demora de una raya debe superar en tres veces el de un punto.
Cada letra o número del código se compone de uno o más puntos o rayas, olas combinaciones de ambos signos, separados entre sí por una pausa de tiempo equivalente al de la transmisión de un punto.
Entre la transmisión de una letra y la siguiente, el tiempo de separación debe ser mayor que el necesario para transmitir una raya o tres puntos. El tiempo de separación entre una palabra y la otra debe ser equivalente al que se requiere para transmitir seis puntos.

REGLANEMOTÉCNICA
El código Morse es difícil de aprender por lo que, para facilitar su aprendizaje, se suele utilizar una regla mnemotécnica, la cual permite aprendérselo mediante un código consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya según lasiguiente regla:
La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente.
El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación en morse de dicha letra.
Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-)
Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (·)
Al sustituir sólo se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo morse
  • codigo morse
  • codigo morse
  • Codigo Morse De La Motherboard
  • História del código morse
  • Ensayo sobre código morse
  • El código morse fue desarrollado por el norteamericano samuel morse
  • el código Morse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS