Codigo nacional de transito de colombia
ÍNDICE
Código de Tránsito de Colombia
* Principios y Glosario | Art. 1 - 2 | | |
* Autoridades | Art. 3 – 7 | | |
* Registros de Información (RUNT) | Art. 8 - 11 | | |
* Enseñanza automovilística | Art. 12 - 16 | | |
* Licencia de Conducción | Art. 17 - 26 | | |
* Vehículos | Art. 27 - 33 | | |
* Licencia deTránsito (Tarjeta de Propiedad) | Art. 34 - 41 | | |
* Seguros y Responsabilidad | Art. 42 | | |
* Placas | Art. 43 - 45 | | |
* Registro Nacional Automotor | Art. 46 - 49 | | |
* Revisión Tecno-mecánica | Art. 50 - 54 | | |
* Reglas de Educación en el Tránsito | Art. 55 - 56 | | |
* Peatones | Art. 57 - 59 | | |
* Conducción de Vehículos | Art. 60 -86 | | |
* Para el Transporte Público | Art. 87 - 93 | | |
* Ciclistas y Motociclistas | Art. 94 - 96 | | |
* Tránsito de Otros Vehiculos y de Animales | Art. 97 - 98 | | |
* Tránsito de Personas en Actividades Colectivas | Art. 99 - 100 | | |
* Trabajos Eventuales en la Vía Pública | Art. 101 - 102 | | |
* Protección Ambiental | Art. 103 – 104 | | |* Clasificación y Uso de las vías | Art. 105 - | | |
* Límites de Velocidad | Art. 106 – 108 | | |
* Señales de Tránsito | Art. 109 – 115 | | |
* Procedimienos de control de Tránsito | Art. 116 – 121 | | |
* Sanciones | Art. 122 – 129 | | |
* Sanciones por Incumplimiento de las Normas de Tránsito | Art. 130 – 133 | | |
* Competencia | Art. 134 – 135 || |
* Comparendo al Conductor de Servicio Público | Art. 136 – 141 | | |
* Recursos | Art. 142 - | | |
* Procedimiento en Caso de Daños a Cosas | Art. 143 – 147 | | |
* Actuación en Caso de Infracciones Penales | Art. 148 – 149 | | |
* Actuación en Caso de Embriaguez | Art. 150 – 153 | | |
* Sanciones Especiales | Art. 154 – 158 | | |
* Ejecución dela Sanción | Art. 159 – 160 | | |
* Caducidad | Art. 161 – 170 | | |
T I T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
Principios
Artículo 1°. Ambito de aplicación y principios. Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículospor las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.
En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención yreglamentación de las autoridades para garantía d e la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.
Le corresponde al Ministerio de Transporte como autoridad suprema de tránsito definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de lapolítica nacional en materia de tránsito.
Las autoridades de tránsito promoverán la difusión y el conocimiento de las disposiciones contenidas en este código.
Los principios rectores de este código son: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.
Artículo 2°. Definiciones. Para la aplicacióne interpretación de este código, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
Acera o andén: Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.
Accesibilidad: Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de...
Regístrate para leer el documento completo.