Codigo napoleónico

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Tema: Tutoría de Derecho Romano: Relación de las leyes Romanas con las actuales “Código Napoleónico”
Por: Jennifer Ortega, Marjorie Castillo, Marlon Jinés
Fecha de envío: 20 de mayo del 2010
Fecha de entrega: 3 de junio del 2010
1. EL CODIGO CIVIL FRANCES O CODIGO NAPOLEONICO
1.1 HISTORIA
Se hace referencia al ilustre personaje Napoleón Bonaparte creador del imperio francés y uno delos códigos civiles más importantes de la historia.
Napoleón Bonaparte nace el 15 de agosto de 1756 en Córcega.
La popularidad de Napoleón (militar-oficial de la artillería en la revolución francesa) crecía constantemente mientras ganaba sus batallas y por esto en 1799 cuando el Directorio francés se encontraba debilitado para gobernar, Napoleón aprovechándose de sus triunfos da un Golpe deEstado y sube al poder con el apoyo del pueblo.
En el mismo año se convierte en Primer Cónsul de Francia y en 1802 modifica la constitución y se nombra Cónsul Vitalicio (con el derecho de imponer a su sucesor) sin embargo la conspiración que tenía como propósito asesinar a Bonaparte logra que por plebiscito (consulta directa que se hace al pueblo acerca de una medida fundamental) se nombre Emperadorde Francia.
Después de perder la batalla contra los rusos, Napoleón vuelve a Francia donde es enviado a la isla de Elba, bajo la vigilancia de Rusia, pero burlando la vigilancia, Bonaparte establece nuevamente su gobierno (que había sido ocupado por Luis XVIII) de los cien días en Francia, pero sus antiguos seguidores le niegan su apoyo y lo combaten con todo en la batalla conocía como la derrotade Waterloo.
El 11 de Agosto de 1815 es desterrado a la isla de Santa Elena donde permanece recluido hasta su muerte en 1821.
1.2 DEFINICION DE CODIGO CIVIL
La codificación es una idea amplia que trata de reunir todas las leyes de un país o, al menos las que pertenecen a una misma rama del derecho. Un código civil es un cuerpo de leyes, racionalmente formado y asentado sobre unos principiosarmónicos y coherentes, que recoge la tradición jurídica y aquello que debe ser conservado y que da lugar a las ideas y aspiraciones de todo signo vigente en la época que se realiza.
1.3 ORIGEN DEL CÓDIGO
Debido a que la situación del Derecho era sumamente caótica puesto que no existía un verdadero Derecho escrito sino que solamente se recogían puntualmente normas vigentes en un momentodeterminado. Como le dijo Napoleón a Talleyrand: “somos una nación con trescientos códigos de leyes pero sin leyes”. Fue por esto que el entonces Cónsul Napoleón Bonaparte crea el Código Civil Francés cuya redacción estuvo a cargo de una comisión compuesta por cuatro juristas: el presidente de la corte de Casación (acción de anular y declarar sin ningún efecto un acto o documento), Tronchet; el juez dela misma corte, Malleville; un alto oficial administrativo, Portalis y el ex parlamentario, Bigot de Préameneu. La comisión estuvo a cargo de Cambacéres y en cuatro meses el proyecto fue remitido para su observación a la corte Superior y a la de Casación, posteriormente al consejo de Estado, bajo la presidencia de Napoleón, para luego ser remitido al Parlamento. Sufrió varias observaciones perotriunfó ya que pese a que Bonaparte era solo un soldado, poseía una personalidad impresionante que logró terminar con todas las barreras (temas referentes al divorcio y la adopción) que impedían su creación.
Finalmente fue promulgado por el entonces Cónsul el 21 de marzo de 1804 y aprobado legalmente, tres días después. Posteriormente, en 1807, fue reimpreso con el nombre de Código Napoleónico.
1.4BASES DEL CÓDIGO
La estructura del código se basó en lograr las mismas leyes civiles para todas las provincias francesas. Tomó el tradicional derecho franco-germano del norte y la tradición romanista del sur. La parte del Derecho Romano estuvo basada en el Civilis de Justiniano Corpus Iuris (redacción de un cuerpo legal que unificaba el derecho vigente, es la más importante recopilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleonico
  • Codigo napoleonico
  • Código Napoleonico
  • Codigo De Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Codigo napoleon
  • codigo napoleonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS