CODIGO-NFPA

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014






Código NPFA 704

IDENTIFICACIÓN Y ROTULADO DE PRODUCTOS PELIGROSOS


Los objetivos del rotulado e identificación de los productos peligrosos son los siguientes:

Hacer que los productos peligrosos puedan ser fácilmente reconocidos, a distancia, por las características del rótulo.

Proporcionar una fácil identificación de la naturaleza del riesgo que se puede presentardurante la manipulación y almacenamiento de las mercaderías.

Facilitar por medio del color de los rótulos, una primera guía para la manipulación y estiba o almacenamiento.

El Código NFPA 4040 establecer un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque éstos noresulten evidentes. Este código ha sido creado para la utilización específica de los cuerpos de bomberos.

Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso:

Salud
Azul
 
Inflamabilidad
Rojo
 
Reactividad
Amarillo
 
Riesgo especial
Blanco
 

En cada una de las secciones se coloca el grado de peligrosidad: 0,1,2,3,4,siendo en líneas generales, 0 el menos peligroso, aumentando la peligrosidad hasta llegar a 4, nivel más alto.

Los criterios para establecer los grados de peligrosidad en cada una de las secciones son los siguientes:



Riesgos para la salud:

Se considera la capacidad del material para producir lesiones por contacto con la piel, ingestión o inhalación. Solo se considerarán los riesgosque pongan de manifiesto alguna propiedad inherente del material. No se incluyen las lesiones causadas por el calor del incendio ni por la fuerza de explosiones.

El riesgo para la salud en la lucha contra el fuego u en otra condición de emergencia es mortal, de modo que una explosión simple puede variar desde unos pocos segundos hasta más de una hora. Además, es de esperar que el desplieguefísico que demanda combatir un incendio y las condiciones de emergencia intensifiquen los efectos de cualquier exposición.

Hay dos fuentes de riesgo para la salud. Una tiene que ver con las propiedades inherentes del material y la otra con los productos de la combustión o de su descomposición. El grado de riesgo se asignará sobre la base del mayor riesgo que pueda existir bajo el fuego o en otrassituaciones de emergencia. No se incluyen los riesgos comunes derivados de la combustión de los materiales combustibles comunes.

La valoración del riesgo para la salud indicará al personal de bomberos o emergencia alguna de las informaciones siguientes:

1. Que puede trabajar con seguridad con el equipo de protección especializado.

2. Que puede trabajar en forma segura con el equipo deprotección respiratoria adecuado;

3. Que puede trabajar con seguridad en el área con ropa ordinaria.

La graduación del riesgo para la salud se efectuará de acuerdo con la severidad probable de éste hacia el personal y será la siguiente:


GRADO 4

Materiales que con una explosión muy corta pueden causar la muerte o lesiones residuales mayores, aun cuando se haya dado pronto tratamientomédico, incluyendo aquellos que son demasiado peligrosos para aproximarse sin el equipo de protección .

Este grado incluye: Materiales que puedan penetrar a través de la ropa de protección ordinaria de caucho. Materiales que bajo condiciones normales o bajo condiciones de incendio desprendan gases que son extremadamente peligrosos (tóxicos, corrosivos, etc.), por inhalación, contacto o por absorcióna través de la piel.

GRADO 3

Materiales que en una exposición corta pueden causar lesiones serias, temporarias o residuales, aun cuando se haya dado pronto tratamiento médico, incluyendo aquellos que requieran protección total contra contacto con cualquier parte del cuerpo.
Este grado incluye: Materiales cuyos productos de combustión son altamente tóxicos. Materiales corrosivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nfpa
  • nfpa
  • Nfpa 101 codigo de seguridad humana
  • Nfpa
  • Nfpa
  • Nfpa
  • Nfpa 30 Codigo Liquidos Inflamables y Combustibles
  • Codigo Nacional Alarmas Incendios 2007 Nfpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS