Codigo notarial costarricense algunos articulos

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Posible reforma: Ejemplos.
ARTÍCULO 70.- Definición
    Documento notarial es el documento físico o digital, expedido o autorizado por el notario público o funcionario consular en el ejercicio de funciones notariales, dentro de los límites de su competencia y con las formalidades de ley.
ARTÍCULO 71.- Idioma
    Los documentos notariales físicos o electrónicos (principio de neutralidadtecnológica y equivalencia funcional) deben redactarse en español, salvo los vocablos técnicos expresados en otro idioma, nombres de personas, marcas, sitios o lugares, cuya traducción no proceda, o las expresiones de uso común o que se considere necesario introducir para la correcta comprensión y eficacia del instrumento. En este último caso, deberá indicarse a continuación y entre paréntesis elsignificado en español.

ARTÍCULO 72.- Uso de idioma extranjero
    Cuando algún compareciente o interesado no comprenda el español, deben intervenir un traductor oficial u otro aceptado por las partes y el notario público, salvo que este entienda el idioma del compareciente. En tal caso, el notario, bajo su responsabilidad, efectuará la traducción legal del texto, si todos los interesados en elacto o contrato lo consintieren. El interesado debe quedar enterado del texto del documento en el idioma que conoce.
    Si, al otorgar un instrumento público sea físico o digital, se presentare el acto escrito en idioma extranjero, en el archivo de referencias se conservará el documento o una copia de él autenticada por el notario, pudiendo ser dicha autenticación con la firma digital del notario,cuando el soporte sea electrónico. (Principio Libertad Contractual y Equivalencia Funcional)
Las normas referentes a la capacidad, las condiciones y prohibiciones de los testigos instrumentales serán aplicables a los intérpretes.
    El otorgamiento de testamentos de personas que no hablen español se regirá por lo dispuesto en el Código Civil.

ARTÍCULO 73.- Escritura y forma de losdocumentos
    Los documentos notariales deben estar manuscritos, mecanografiados o digitales con caracteres legibles y tinta o impresión indelebles para los documentos manuscritos o impresos. (Principio de Buena Fe, Principio Equivalencia Funcional y Principio Neutralidad Tecnólogica)
    El texto del documento debe escribirse en forma continua, sin dejar espacios en blanco. Siempre deberánrespetarse los márgenes, pero carecerán de validez las palabras escritas en ellos, salvo que se trate de notas marginales en el protocolo, autorizadas por la ley.
    Excepto las escrituras matrices del protocolo, los documentos que el notario autorice deben llevar siempre su firma, el sello blanco, el respectivo código de barras y cualquier otro medio idóneo de seguridad, determinado por la DirecciónNacional de Notariado.
    Los documentos inscribibles en el Registro Nacional, además de los requisitos anteriores, deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por esta institución.
ARTÍCULO 74.- Números, abreviaturas, símbolos y signos
    En los documentos notariales, no deben usarse abreviaturas, símbolos ni signos, salvo los de puntuación, ortografía y los autorizados por laley; tampoco deben expresarse los números con cifras, excepto si se tratare de certificaciones hechas mediante fotocopias o cuando se transcriban literalmente documentos u otras piezas.
ARTÍCULO 75.- Correcciones
    En los documentos notariales no deben introducirse testaduras, raspaduras, entrerrenglonaduras, borrones, enmiendas ni otras correcciones. Los errores o las omisiones deben salvarsepor medio de notas al final del documento, pero antes de las firmas o mediante documento adicional.
En los documentos notariales digitales las correcciones se deben hacer mediante documento adicional digital con el requerimiento de las firmas de las partes según sean correcciones de forma o de fondo. (Principio Neutralidad Tecnológica)
    El notario público procederá en igual forma con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Algunos Articulos Del Codigo Civil
  • algunos articulos del codigo civil
  • Titulo Vii Codigo Notarial
  • Articulo 128 Notarial
  • articulo 92 ley notarial
  • resumen de algunos articulos constitucionales
  • Algunos Articulos De La Constitucion Mexicana
  • Algunas alteraciones de las articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS