Codigo organico penitenciario

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Ciudad Bolívar; Mayo del 2011
Tomando en cuenta todas estas garantías establecidas en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que textualmente señala: "El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios parael trabajo, el estudio, el deporte y la recreación; funcionarán bajo la Dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de coloniasagrícolas penitenciarias. En todo caso, las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia post-penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex interno o ex interna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo ycon personal exclusivamente técnico".
Se observa que aun con todas esas garantías antes señaladas; dentro las cárceles venezolanas todos los días mueren presos víctimas de la violencia; la tortura y los tratos crueles y degradantes que son de uso cotidiano por parte de funcionarios; la salud no se garantiza por la ausencia de médicos, medicinas, la insalubridad y la mala alimentación; los heridospor enfrentamientos entre reclusos duran horas en los recintos sin que se les brinde auxilio oportuno y se les traslade a los hospitales; la violación de los lapsos procesales y el derecho a la defensa es constante; la educación es precaria, al igual que los programas de cultura, deportes, asistencia social, jurídica y religiosa.
Es por todo esto que el sistema tradicional penitenciario debe serreformado radicalmente, o de lo contrario el espacio carcelario seguirá siendo un espacio de violación de derechos humanos, donde la ley recae sobre la persona que la infringe, pero para ella no hay ley ni justicia, pues su vida está desprovista de valor.
Por todo lo antes señalado se crea un proyecto de Código Orgánico Penitenciario con aplicabilidad para imputados y condenados que procura eldesarrollo humano y mejorar las posibilidades de reinserción de las personas en la sociedad, a pesar de las condiciones negativas que acompaña la reclusión. Garantiza por mandato constitucional los derechos humanos de la población privada de libertad y permite una mejor atención integral de los internos tras un proceso técnico de clasificación, para la efectiva ejecución de aplicabilidad de losbeneficios consagrados en el Código Orgánico Procesal Penal.
Documento que consta de 378 artículos, dentro de los cuales contempla cuatro ejes fundamentales: establecimiento de los principios garantes de los Derechos Humanos de los internos, clasificación de los reclusos, creación de un sistema de faltas y sanciones en caso de incumplimiento del régimen carcelario y el desarrollo de las fórmulasalternativas de penas (libertad condicional, redención de la pena por trabajo y estudio).
Este proyecto de Código Orgánico Penitenciario, que ya fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, comprende además de lo antes señalado; clasificar a los privados de libertad en tres grados: Mínima Seguridad, Media Seguridad y Máxima Seguridad.
En las celdas de mínima seguridad albergarán alos privados de libertad que estén cursando estudios, sean deportistas o integrantes de algún grupo cultural, quienes presenten buena conducta o los involucrados en un delito cometido por primera vez.
La máxima seguridad, es cuando se trata de homicidios con agravantes, homicidios calificados, de los delitos de secuestro, pero especialmente las personas reincidentes y de quienes hayan tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo organico penitenciario
  • Codigo Organico Penitenciario
  • Propuesta del codigo organico penitenciario
  • Organismos Penitenciarios
  • Codigo organico
  • Código penitenciario y carcelario
  • Proyecto de codigo penitenciario
  • Código Organico Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS