Codigo organico tributario

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA NACIONAL
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
INSTITUTO MILITAR UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
G/B (f) LUIS NATIVIDAD RIVERO SIBILA
EXTENSION LA GUAIRA

trabajo de derecho tributario
Análisis de los Artículos 145,146 y 147 del Código Orgánico tributario

iv curso deresguardo nacional
intregrantes:

sm/3 contreras b.joseph
sm/3 incorvaia LEONARDO
sm/3 pinto S. henry
sm/3 molina c. jhon
sm/3 ramirez e.
seccion “c”

INTRODUCCION

Para comenzar a tratar los deberes formales de los contribuyentes debemos tener claro los siguientes conceptos:
QUÉ SON DEBERES FORMALES.
Son actuaciones explicitas que impone la administración tributaria, a losadministrados o contribuyentes, en virtud de las disposiciones que establece el Código Orgánico Tributario y en los preceptos previstos en las leyes y reglamentos.
QUÉ SON CONTRIBUYENTES.
Es aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasaso contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES:
El contribuyente tiene frente al Estado dos tipos de obligaciones, que se concretan en cada una de las leyes aplicables a los tributos:
• Materiales: Entendiendo por tales el pago de las obligaciones pecuniarias derivadas de la imposición de tributos por ley.
• Formales: Quepueden abarcar desde llevar una contabilidad para el negocio hasta presentar en tiempo y forma la declaración correspondiente a un impuesto.
Las obligaciones formales son independientes de las materiales, hasta el punto de que un contribuyente puede ser sancionado por no haber cumplido sus obligaciones formales a pesar de haber cumplido sin excepción las materiales (por ejemplo, un contribuyenteque no presentó la declaración en fecha, a pesar de que no tenía que pagar nada).

DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS.
Es a partir de 1994 que en nuestro país se le da una mayor relevancia a la necesidad de Fortalecer los ingresos del estado a través de la recaudación de impuestos, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), el 10 de agostode 1994 se crea según Decreto Presidencial Nº 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta Nº 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994 y se comienzan a establecer los Mecanismos de control y recaudación de tributos en procura del objetivo de disponer de recursos económicos, sin necesidad de devaluaciones y créditos externos, que incidieran de forma alarmante en la situación económica delpaís y por consiguiente a generar inflación.

Conforme lo establece el artículo 133 de nuestra Constitución Nacional “Todos tienen el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”. Estos impuestos, tasas y contribuciones se encuentran establecidos en cuerpos normativos inscritos en leyes especiales tributarias, en lascuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla, así como todo un esquema de control que coadyuva a la percepción dineraria por parte del sujeto activo, acreedor del tributo.

Las obligaciones que corresponden a los contribuyentes pueden ser de tipo “material” y de tipo “formal”, donde las primeras corresponden al pago del tributo y lassegundas a los deberes formales que éstos deben cumplir por mandato de la Ley tributaria que crea el impuesto, la contribución o la tasa. Los deberes formales sirven de apoyo a las labores de control del tributo, ejercidas por la Administración Tributaria a favor del sujeto activo acreedor del tributo, de tal forma que éstos facilitan la labor de vigilancia y seguimiento que se efectúa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Organico Tributario Venezolano
  • Codigo Organico Tributario
  • Código Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo organico tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • codigo organico tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS