Codigo Organico Tributaro Cot

Páginas: 73 (18234 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
TITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Capítulo I
Normas Tributarias
Artículo 1º Las disposiciones del presente Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos.
Para los tributos aduaneros este Código se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, para los recursos administrativos yjurisdiccionales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código: para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio.
También son aplicables a las obligaciones legales de índole pecuniaria establecidas a favor de personas de derecho público no estatales, siempre que no existan disposiciones especiales.
Lasnormas de este Código regirán igualmente, con carácter supletorio y en cuanto sean aplicables, a los tributos de los Estados y Municipios.
Artículo 2º Constituyen fuentes del derecho tributario:
1º. Las disposiciones constitucionales
2º. Los tratados. convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República .
3º Las leyes y los actos con fuerza de ley.
4º Las reglamentaciones ydemás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.
Artículo 3º Las órdenes e instrucciones internas impartidas por los órganos administrativos a sus subordinados jerárquicos no son de obligatoria observancia para los contribuyentes y los responsables.
Artículo 4º Sólo a la ley corresponde regular con sujeción a las normas generales de esteCódigo, las siguientes materias:
1º Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo;
2º Otorgar exenciones y rebajas de impuesto;
3º Autorizar al Ejecutivo Nacional para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales; y
4º Las demás materias que les sean remitidas por esteCódigo.
Parágrafo Primero : En ningún caso se podrá delegar la definición y fijación de los elementos integradores del tributo así como las demás materias señaladas como de reserva legal por este artículo, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el Parágrafo Segundo de este artículo. No obstante, cuando se trate de impuestos generales o específicos al consumo, a la producción o a lasventas, así como cuando se trate de tasas previstas en leyes, la ley creadora del tributo correspondiente podrá autorizar para que anualmente en la Ley de Presupuesto, se proceda a fijar la alícuota del impuesto entre el límite inferior y el máximo que en ella se establezca.
Parágrafo Segundo : Por su carácter de determinación objetiva y de simple aplicación aritmética, la Administración Tributariareajustará el valor de la Unidad Tributaria de acuerdo con lo dispuesto en este Código.
Artículo 5º En materia de exoneraciones, desgravámenes, rebajas y demás beneficios fiscales, la ley determinará los requisitos o condiciones esenciales para su procedencia, a los fines de evitar en lo posible la discrecionalidad del funcionario cuando fueren otorgadas.
Artículo 6º Las normas Tributarias seinterpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en derecho, pudiéndose llegar a resultados restrictivos o extensivos de los términos contenidos en aquéllas.
La disposición precedente es también aplicable a las exenciones, exoneraciones y otros beneficios.
Artículo 7º La analogía es procedimiento admisible para colmar los vacíos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos, niexenciones, exoneraciones u otros beneficios, como tampoco tipificar infracciones ni establecer sanciones.
Artículo 8º En las situaciones que no puedan resolverse por las disposiciones de este Código o de las leyes especiales sobre la materia, se aplicarán supletoriamente y en orden de prelación, las normas tributarias análogas, los principios generales de derecho tributario y los de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cot codigo organico tributario
  • Codigo organico
  • Código Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico de Tribunales
  • codigo organico penitenciario
  • Codigo Organico Tributario Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS