codigo organico

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CAPÍTULO II
DE LOS PLANES REGIONALES Y ESTADALES

ARTÍCULO 55.- A los efectos de la ordenación del territorio y conforme se indica en los artículos 126 y 127 de este Código, el territorio nacional podrá dividirse en regiones cuyo ámbito territorial podrá o no coincidir con el territorio de las entidades federales.

El establecimiento de las regiones deberá decretarse por el Presidente de laRepública en Consejo de Ministros, conforme a las previsiones y lineamiento del Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

ARTÍCULO 56.- En cada una de las regiones si se crearen, o en cada estado, se dictará un Plan Regional de Ordenación del Territorio o un Plan Estadal de Ordenación del Territorio, según el caso, como instrumento a largo plazo, que desarrolle las directrices del PlanNacional de Ordenación del Territorio en el ámbito de la respectiva región, en las siguientes materias:

1. Los usos a que debe destinarse prioritariamente el territorio regional o estadal, de acuerdo a sus potencialidades económicas, condiciones específicas y capacidades ecológicas;

2. La localización de las principales actividades industriales, agropecuarias, mineras y del sector servicios;3. Los lineamientos generales del proceso de urbanización y del sistema regional de ciudades;

4. El señalamiento de los espacios sujetos a un régimen especial de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente;

5. La armonización de los usos del espacio con los planes de seguridad y defensa;

6. Las políticas regionales y estadales para la administración de los recursos naturales;7. La política de incentivos que coadyuve a la ejecución de los planes regionales y estadales de ordenación del territorio;

8. La identificación y régimen de explotación de los recursos naturales, en función de la producción energética y minera;

9. La localización de los proyectos de infraestructura de carácter regional y estadal;

10. Los lineamientos generales de las redesregionales de transporte y comunicaciones y

11. El análisis de riesgos naturales, tecnológicos o sociales así como la previsión de planes de contingencia, como mecanismos adecuados para salvaguardar la vida y seguridad de la población.

ARTÍCULO 57.- En las diversas regiones, si se crearen, cuando el territorio de las mismas englobe el de más de una entidad federal, el Plan Regional de Ordenacióndel Territorio podrá desglosarse en planes estadales y subregionales que desarrollarán en cada estado o subregión las directrices del plan regional, en relación a las mismas materias de estos.



CAPÍTULO III
DE LOS PLANES SECTORIALES

ARTÍCULO 58.- Los planes sectoriales y, en particular, los planes de desarrollo agrícola y reforma agraria, de aprovechamiento de los recursos hidráulicos,de los recursos naturales energéticos o mineros, de desarrollo industriales de transporte, de construcciones y de equipamientos de interés público, en su dimensión espacial, deberán sujetarse a los lineamientos y directrices del Plan Nacional de Ordenación del Territorio y a los desarrollos del mismo contenidos en los otros planes de ordenación del territorio.

Igualmente se elaborará el plansectorial para la identificación de áreas vulnerables a riesgos naturales, el cual contendrá las directrices que deben ser tomadas en cuenta en los diferentes niveles de planificación. El Reglamento establecerá los planes sectoriales, así como las modalidades de su elaboración.

CAPÍTULO V
DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

ARTÍCULO 72.- El ordenamiento territorial en las áreas urbanastenderá a mejorar la calidad de vida de la población residente, mediante:

1º. La vinculación del desarrollo regional o estadal con el de la población urbana.

2º. El fomento de centros de población de dimensiones medias.

3º-. La descongestión de zonas metropolitanas.

4º. La interacción entre el desarrollo urbanístico y la prestación de servicios públicos.

5º. La creación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico de Tribunales
  • Codigo organico tributario
  • codigo organico penitenciario
  • Codigo Organico Tributario Venezolano
  • Codigo organica de justicia militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS