codigo penal 1924

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
2.4. CODIGO PENAL DE 1924 :
El 10 de Enero de 1924 , el Congreso de la Republica promulga el nuevo código penal , siendo el 28 de Julio del mismo año que entra en vigencia al dia siguiente
2.4.1. ANTECEDENTES DEL CODIGO PENAL DE 1924 :
El congreso ante la necesidad urgente de reformar el Código Penal de 1863 realizo una serie de acciones que acontinuación se explica:
1915 : El congreso dicta una ley para que la comisión presidida por V.M.MAURTUA , preparan un de código penal
1916: Se presenta el proyecto de Codigo Penal
1917 : La cámara de diputados dictamina que entrase en vigencia el 18 de Marzo de 1918
1921 : Un 30 de Diciembre , se nombrauna nueva Comision , donde no es considerado Martua , error que es subsanado por lapropia comisión pues con acierto loable llamaron a su seno a Martua , que fue quien propuso las modificaciones mas importantes que habían de adoptarse en el Proyecto de 1916
2.4.2. CARACTERISTICAS DEL CODIGO PENAL DE 1924 :
La influencia mas intensa e importante que recibe este Codigo es la helvética . Sin exagerar se puede afirmar que se la encuentra en todoslos títulos del código , desde los primeros artículos concernientes al principio de legalidad hasta en las reglas del ultimo libro , consagradas a la regulación de la puesta en vigor del Codigo y su aplicación .
Esta influencia es particularmente nítida en lo referente a los elementos de la infracción y a las medidas de seguridad. Las disposiciones suizas sobreinimputabilidad y culpabilidad han sido fielmente transcritas. Las normas peruanas sobre las causas de inculpabilidad y de justificación han sido modeladas de acuerdo a las fórmulas helvéticas; y aquellas que norman el envío a una casa de reeducación por el trabajo de los delincuentes ociosos, o el internamiento en un hospital u hospicio de inimputables o de delincuentes de imputabilidad restringida, sondirectamente inspiradas de los Proyectos suizos.
La mayor parte de las figuras delictivas de la parte especial de nuestro Código han sido elaboradas de acuerdo a criterios suizos. También el orden en que han sido agrupadas es muy semejante al de los proyectos helvéticos: en primer lugar, los delitos contra la persona, luego aquellas que atentan contra la sociedad y, proúltimo, los que se dirigen contra el Estado.
Siguiendo, pues, este inédito camino, el legislador nacional se alejó de la tradicional fuente hispánica quedando limitada, su hasta entonces enorme influencia, a las disposiciones del derogado Código que fueron conservadas y a aquellas que fueron tomadas del Código argentino. En la parte especial, es más notoria la supervivencia de loespañol; pero no porque el legislador se inspirara directamente en el modelo hispánico, sino porque mantuvo algunas disposiciones nacionales o incorporó algunas argentinas; o porque con frecuencia conservó, aunque de manera parcial, las anteriores expresiones castizas.
El abandono de la fuente española no fue una reacción de carácter político contra la antigua Metrópoli. Setrató más bien del alejamiento de una fuente en estagnación y vetusta. Los proyectos de reforma del Código español eran inferiores a los elaborados en los otros países europeos. El mejor de estos Proyectos, el de Montilla, fue de inspiración extranjera, precisamente suiz La orientación de la reforma penal no fue determinada por un cambio en la concepción jurídica nacional. Los estudios de la leypenal, de la jurisprudencia y de la realidad delictiva no habían alcanzado un buen nivel. Las críticas al viejo Código eran frecuentes, sobre todo de parte de quienes defendían las ideas positivistas penales; sin embargo, no existía un arsenal de medios que hubieran permitido una reforma sin referirse directamente a modelos extranjeros.
Los modelos utilizados pertenecían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal
  • cODIGO PENAL
  • Código Penal
  • codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS