Codigo Penal De Yucatan

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
DECRETO 253
Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el jueves 30 de marzo de 2000
CIUDADANO VICTOR MANUEL CERVERA PACHECO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER:
"EL H. CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE YUCATÁN, D E C R E T A:
CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN

TÍTULO PRIMEROVALIDEZ EN EL ESPACIO
ARTÍCULO 1. Este Código se aplicará en el Estado de Yucatán por los delitos que sean competencia de sus tribunales, en los casos de:
l Delitos cometidos en el territorio de la entidad federativa, cualquiera que sea la residencia o nacionalidad de los responsables y siempre que ya hubieren cumplido dieciocho años de edad. A los menores de dieciocho años que realicen unaconducta activa u omisa considerada delictuosa en los términos de este Código, se le aplicarán las disposiciones contenidas en las leyes correspondientes, por los órganos especializados destinados a ello y según las normas de procedimiento que las mismas establezcan.
ll Delitos iniciados, preparados o cometidos fuera del Estado, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territoriodel mismo, siempre que concurran las siguientes circunstancias
a). Que el inculpado no haya sido juzgado definitivamente por los mismos hechos en el lugar en que los cometió.
ARTÍCULO 2. Cuando se cometa un delito no previsto en este Código pero sí en una ley especial, se aplicará ésta, observándose en lo conducente las disposiciones de este Código.

TÍTULO SEGUNDO
VALIDEZ EN EL TIEMPOARTÍCULO 10. Delito instantáneo es aquél cuya consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado sus elementos constitutivos.


ARTÍCULO 11. Delito permanente es aquél cuya consumación se prolonga en el tiempo.

ARTÍCULO 12. Delito continuado es aquél que se comete con pluralidad de conductas procedentes de la misma decisión del sujeto activo de cometer el delito, e idéntico sujetopasivo, violándose el mismo precepto legal.

CAPÍTULO III
DELITOS GRAVES

ARTÍCULO 13. Para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, se califican como delitos graves los siguientes:
artículo 137; rebelión, previsto por el artículo 139; evasión de presos, previsto por el artículo 153; corrupción de menores e incapaces, previsto por elartículo 208; trata de menores, previsto por el artículo 210; pornografía infantil, previsto por el artículo 211; incesto, previsto por el artículo 227; asalto, previsto por los artículos 237, 239 y 240; privación ilegal de la libertad, previsto por los artículos 241 fracción I y 242; comercio ilícito de bebidas alcohólicas en su modalidad de venta o distribución, previsto por el artículo 245,primer párrafo; violación, previsto por los artículos 313, 315 y 316; usura, previsto por el artículo 328; robo, previsto por el artículo 330,


CAPÍTULO IV
PERSONAS RESPONSABLES DE LOS DELITOS
ARTÍCULO 14. La responsabilidad delictuosa únicamente comprende a la persona o a los bienes del delincuente, excepto en los casos especificados en la ley.

ARTÍCULO 15. Son autores o partícipes deldelito
:
I. Los que intervienen en su concepción, preparación o ejecución;
II. Los que instigan o compelen a su ejecución;
III. Los que dolosamente hagan tomar una resolución a otro para cometerlo;
IV. Los que intencionalmente presten ayuda o auxilio para su comisión;
V. Los que con posterioridad a su ejecución, auxilien al sujeto activo del delito, por acuerdo previo;
VI. Los quesabiendo que se está cometiendo un delito o se va a cometer y, teniendo el deber legal de impedir su ejecución, no lo impiden;
VII. Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar
VIII.- Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro.
A la persona que se sirvió de un menor de dieciocho años de edad o persona que tenga un trastorno mental o desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES YUCATAN
  • Codigo De Procedimientos Penales Del Estado De Yucatan
  • Codigo Procesal Penal del Estado de Yucatan
  • Reformas Al Codigo Penal De Yucatan 2012
  • Análisis de los artículos del código penal del estado de yucatán
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS