Codigo Penal Guatemalteco DECRETO DEL CONGRESO 17 73

Páginas: 198 (49349 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
DECRETO NUMERO 17-73

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA,

CONSIDERANDO:
Que se hace necesario y urgente la emisión de un nuevo Código Penal, acorde con la realidad guatemalteca y los avances de la ciencia penal;
CONSIDERANDO:
Que, además, por la época en que fue emitido el Código Penal actualmente en vigor, se ha tenido necesidad de incorporarle, a través de reformas parciales, nuevasnormas que han afectado su unidad y dificultado su aplicación y estudio,
POR TANTO,
Con fundamento en el artículo 156 de la Constitución de la República y en cumplimiento de las atribuciones que le asigna el inciso 1º. del artículo 170 de la misma,
DECRETA
El siguiente
CODIGO PENAL
LIBRO PRIMERO

PARTE GENERAL
TITULO I
DE LA LEY PENAL
ARTICULO 1.- De la legalidad.
Nadie podrá ser penado por hechosque no estén expresamente calificados, como delitos o faltas, por ley anterior a su perpetración; ni se impondrán otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley.


ARTICULO 2.- Extractividad.
Si la ley vigente al tiempo en que fue cometido el delito fuere distinta de cualquier ley posterior, se aplicará aquélla cuyas disposiciones sean favorables al reo, aun cuando haya recaídosentencia firme y aquél se halle cumpliendo su condena.


ARTICULO 3.- Ley excepcional o temporal.
La ley excepcional o temporaria se aplicará a los hechos cometidos bajo su vigencia, aun cuando ésta hubiere cesado al tiempo de dictarse el fallo, salvo lo dispuesto en el artículo 2.


ARTICULO 4.- Territorialidad de la ley penal.
Salvo lo establecido en tratados internacionales, este Código se aplicaráa toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la República o en lugares o vehículos sometidos a su jurisdicción.


ARTICULO 5.- Extraterritorialidad de la ley penal.
Este Código también se aplicará:
1º. Por delito cometido en el extranjero por funcionario al servicio de la República, cuando no hubiere sido juzgado en el país en el que se perpetró el hecho.
2º. Por delito cometidoen nave, aeronave o cualquier otro medio de transporte guatemalteco, cuando no hubiere sido juzgado en el país en el que se cometió el delito.
3º. Por delito cometido por guatemalteco, en el extranjero, cuando se hubiere denegado su extradición.
4º. Por delito cometido en el extranjero contra guatemalteco, cuando no hubiere sido juzgado en el país de su perpetración, siempre que hubiere acusaciónde parte o del Ministerio Público y el imputado se hallare en Guatemala.
5º. Por delito que, por tratado o convención, deba sancionarse en Guatemala, aun cuando no hubiere sido cometido en su territorio.
6º. Por delito cometido en el extranjero contra la seguridad del Estado, el orden constitucional, la integridad de su territorio, así como falsificación de la firma del Presidente de la República,falsificación de moneda o de billetes de banco, de curso legal, bonos y demás títulos y documentos de crédito.


ARTICULO 6.- Sentencia extranjera.
En los casos de los incisos 1º. y 6º. del artículo anterior, el imputado será juzgado según la ley guatemalteca, aun cuando haya sido absuelto o condenado en el extranjero. La pena o parte de ella que hubiere cumplido, así como el tiempo que hubiereestado detenido, se abonará al procesado.
En los demás casos, si hubiere condena, se aplicará la ley más benigna. La sentencia extranjera producirá cosa juzgada.


ARTICULO 7.- Exclusión de la analogía.
Por analogía, los jueces no podrán crear figuras delictivas ni aplicar sanciones.


ARTICULO 8.- Extradicción.
La extradición sólo podrá intentarse u otorgarse por delitos comunes. Cuando se trate deextradición comprendida en tratados internacionales, sólo podrá otorgarse si existe reciprocidad.
En ningún caso podrá intentarse ni otorgarse la extradición por delitos políticos, ni por delitos comunes conexos con aquéllos.


ARTICULO 9.- Leyes especiales.
Las disposiciones de este Código se aplicarán a todas las materias de naturaleza penal, reguladas por otras leyes, en cuanto éstas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo penal guatemalteco
  • Análisis y comentario de articulos del codigo procesal penal guatemalteco
  • Codigo penal guatemalteco
  • Codigo Penal Guatemalteco
  • Decreto Congreso
  • Reformas al código procesal penal decreto número 51-92 del congreso de la república
  • Codigo Procesal Penal Guatemalteco Actualizado
  • Reformas al codigo prosesal penal guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS