Codigo penal qroo

Páginas: 128 (31969 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO
LIBRO PRIMERO
TÍTULO PRELIMINAR
De las Garantías Penales.
Artículo 1.- Nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión, si no están expresamente previstas como delito por la Ley Penal vigente al tiempo en que se cometieron, o si la pena o medida de seguridad no se encuentran establecidas en ella.
Queda prohibida la aplicaciónanalógica en perjuicio de persona alguna y consecuentemente, nadie podrá ser sancionado por acción u omisión que no corresponda a las descritas por la Ley Penal.
Artículo 2.- Nadie podrá ser sancionado por una acción u omisión descritas en la Ley como delito, si no han sido cometidas con dolo, culpa o preterintención; por lo que queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva.
Artículo 3.-No podrá aplicarse medida de seguridad alguna, sino por la comisión de un hecho previsto como delito y siempre que de éste y de las circunstancias personales del sujeto pueda derivarse la necesidad racional de su aplicación.
Artículo 4.- No podrá imponerse pena ni medida de seguridad alguna, sino por la resolución de autoridad judicial competente. Tampoco alguien podrá ser juzgado por leyesprivativas ni por tribunales especiales.
Artículo 5.- Las penas y medidas de seguridad se entienden impuestas en los términos y con las modalidades previstas en este Código y ejecutadas por las autoridades competentes conforme a lo dispuesto por la Ley de Ejecución correspondiente, ajustándose a la resolución judicial respectiva.
TÍTULO PRIMERO
La Ley Penal.
CAPÍTULO I
Aplicación de la Ley en elEspacio.
Artículo 6.- Este Código se aplicará por los delitos que se realicen en el Estado de Quintana Roo y sean competencia de sus Tribunales.
Este Código se aplicará asimismo, cuando:
I.- Los efectos del delito se produzcan en el Territorio del Estado, aunque aquél se haya cometido en otra Entidad Federativa, o;
II.- El acusado se encuentre en el territorio del Estado y no haya sidoejercitada la acción penal en su contra en la Entidad Federativa donde se cometió el delito que sea de la competencia de sus tribunales.
CAPÍTULO II
Aplicación de la Ley en el Tiempo.
Artículo 7.- Cuando entre la perpetración del delito y la sentencia que con relación a éste debiera emitirse, entrase en vigor una Ley más favorable, se aplicará la nueva Ley; igualmente se aplicará ésta en los casos enque se hubiera dictado sentencia irrevocable; disminuyéndose la sanción en la misma proporción que guarden las sanciones establecidas en ambas leyes, con excepción de la reparación del daño.
En caso de que la Nueva Ley cambiase la naturaleza de la pena a petición del condenado se sustituirá la sanción.
En caso de que la nueva Ley deje de considerar una determinada conducta u hecho comodelictuoso, se sobreseerán los procedimientos y cesarán los efectos de las sentencias en sus respectivos casos, ordenándose la libertad de los procesados o sentenciados, con excepción de la reparación del daño cuando se haya efectuado el pago.
Artículo 8.- La Ley dictada para regir por tiempo determinado o en una situación excepcional, se aplicará por los hechos cometidos durante aquél o ésta aún despuésde haber cesado en su vigencia.
 
CAPÍTULO III
Aplicación de la Ley en Relación de las Personas.
Artículo 9.- Las disposiciones de este Código se aplicarán por igual a todas las personas, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la constitución y otras Leyes del Estado.
Las personas menores de dieciocho años que incurran en las conductas previstas por este Código no serán sujetos de susconsecuencias jurídicas.
CAPÍTULO IV
Concurso Aparente de Normas.
Artículo 10.- Cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general, la de mayor alcance absorberá a la de menor amplitud y la principal excluirá a la subsidiaria.
CAPÍTULO V
Leyes Especiales.
Artículo 11.- Las disposiciones generales de este Código se aplicarán por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Penal Qroo
  • codigo penal qro
  • codigo civil qroo
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS