codigo penal sanciones tributarias

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Código Penal tipifica más delitos tributarios y penas

Nuevas infracciones, así como endurecimiento de las penas, trae consigo el nuevo Código Orgánico Integral Penal en el ámbito tributario. Eltexto fue aprobado parcialmente por la Asamblea.
En el Código Tributario vigente se encuentran tipificadas 14 infracciones tributarias que ya se castigan con cárcel de entre uno y seis años,dependiendo de la gravedad de la falta.
En la parte aprobada del Código, se establecen 20 faltas tributarias, con castigo de uno a diez años.
Según Pablo Guevara, experto tributario de Fidesburó, entre lasnuevas infracciones (art. 293, numerales 13 al 15 con pena de tres a cinco años) está la de presentar a la administración tributaria comprobantes de venta de operaciones o empresas inexistentes.Guevara explica que esto podría afectar a empleados que no están relacionados con la infracción. Actualmente son responsables el representante legal, el contador y representante financiero de una empresa,dijo. Sin embargo, con la nueva norma, se abre más el paraguas. “Puede perjudicar a un oficinista que no registre una salida de inventario, por ejemplo. La redacción no asegura castigo al culpable”,refiere.
Según Wilson Ruales, consultor tributario, no es saludable tratar al contribuyente como delincuente ni endurecer las penas. En muchas ocasiones, las deficiencias no son dolosas sino porerrores o falencias que pueden haber tanto en la empresa como en la misma administración, indica.
Considera que se podría terminar culpando a quien actúa de buena fe. Aunque ya existía esta infracción, nose llegaba a aplicar, pues cuando las sanciones son muy altas, un juez puede llegara a inhibirse.
Otra novedad, en los casos de los numerales 12 al 20 se señala que “cuando el monto de loscomprobantes de venta supere cien salarios básicos se sancionará con el máximo de la pena”. Guevara explicó que el monto es bajo, si se considera que la empresa puede sobrepasar en una sola operación los $...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanciones Codigo Tributario Guatemalteco
  • Penas Y Sanciones Codigo Penal Del D.F:
  • Delitos y sanciones código penal para el edo. de bc
  • infracciones y sanciones código tributario
  • Sanciones Tributarias
  • Sanciones Tributarias
  • sanciones tributarias
  • Sanciones Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS