codigo penal

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Código penal
TÍTULO XII
DE LOS DELITOS CONTRA LA PERSONALIDAD FÍSICA Y MORAL DEL HOMBRE
CAPÍTULO I
Art. 310. Homicidio.
El que, con intención de matar, diere muerte a alguna persona, será castigado con veinte meses de prisión a doce años de penitenciaría. (71)
Art. 310 bis. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente, se considerará agravante especial del delito, la calidadostensible de funcionario policial de la víctima, siempre que el delito fuere cometido a raíz o en ocasión del ejercicio de sus funciones, o en razón de su calidad de tal. En este caso, el máximo de la pena se elevará en un tercio respecto de la prevista en el artículo anterior. (71a)
Art. 311. Circunstancias agravantes especiales.
El hecho previsto en el artículo anterior será castigado con diez aveinticuatro años de penitenciaría, en los siguientes casos:
1º Cuando se cometiera en la persona del ascendiente o del descendiente legítimo o natural, del cónyuge, del concubino o concubina "more uxorio", del hermano legítimo o natural, del padre o del hijo adoptivo.
2º Con premeditación.
3º Por medio de veneno.
4º Si el sujeto fuera responsable de un homicidio anterior ejecutado concircunstancias atenuantes. (72)
Art. 312. Circunstancias agravantes muy especiales.
Se aplicará la pena de penitenciaría de quince a treinta años, cuando el homicidio fuera cometido:
1º Con impulso de brutal ferocidad; o con grave sevicia.
2º Por precio o promesa remuneratoria.
3º Por medio de incendio, inundación, sumersión, u otros de los delitos previstos en el inciso 3º del artículo 474º Parapreparar, facilitar o consumar otro delito, aun cuando éste no se haya realizado.
5º Inmediatamente después de haber cometido otro delito, para asegurar el resultado, o por no haber podido conseguir el fin propuesto, o por ocultar el delito, para suprimir los indicios o la prueba, para procurar la impunidad o procurársela a alguno de los delincuentes.
6º La habitualidad, el concurso y lareincidencia, en estos dos últimos casos, cuando el homicidio anterior se hubiera ejecutado sin las circunstancias previstas en el numeral 4º del artículo precedente.
Art. 314. Homicidio culpable.
El homicidio culpable será castigado con seis meses de prisión a ocho años de penitenciaría.
La aplicación del máximo se considerará especialmente justificada -salvo circunstancias excepcionales- cuando de laculpa resulte la muerte de varias personas o la muerte de una y la lesión de varias.
Art. 315. Determinación o ayuda al suicidio.
El que determinare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si ocurriere la muerte, será castigado con seis meses de prisión a seis años de penitenciaría.
Este máximo puede ser sobrepujado hasta el límite de doce años, cuando el delito se cometiere respecto deun menor de dieciocho años, o de un sujeto de inteligencia o de voluntad deprimidas por enfermedad mental o por el abuso del alcohol o el uso de estupefacientes.
CAPÍTULO II
Art. 316. Lesiones personales.
El que, sin intención de matar, causare a alguna persona una lesión personal, será castigado con pena de prisión de tres a doce meses.
Es lesión personal cualquier trastorno fisiológico delcual se derive una enfermedad del cuerpo o de la mente.
Art. 317. Lesiones graves.
La lesión personal prevista en el artículo anterior es grave, y se aplicará la pena de veinte meses de prisión a seis años de penitenciaría, si del hecho se deriva:
1º Una enfermedad que ponga en peligro la vida de la persona ofendida, o una incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias, por un términosuperior a veinte días.
2º La debilitación permanente de un sentido o de un órgano.
3º La anticipación del parto de la mujer ofendida. (74)
Art. 318. Lesiones gravísimas.
La lesión personal es gravísima, y se aplicará la pena de veinte meses de prisión a ocho años de penitenciaría si del hecho se deriva:
1º Una enfermedad cierta o probablemente incurable.
2º La pérdida de un sentido.
3º La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS