CODIGO PENAL

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
CODIGO PENAL
139 DEL ABORTO
139 Artículo 122. Aborto
139 Artículo 123. Aborto sin consentimiento.
140 CAPÍTULO V.
140 DE LAS LESIONES AL FETO
140 Artículo 125. Lesiones al feto
140 Artículo 126. Lesiones culposas al feto.
CONSTITUCION NACIONAL
"Artículo 90: La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.
 
"La criatura que muere en elvientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.

"Artículo 91: La ley protege la vida del que está por nacer. El juez en consecuencia, tomará, a petición de cualquier persona, o de oficio, las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia delno nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.
 
"Artículo 93: Los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que sedefirieron. En el caso del inciso del artículo 90 pasarán estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jamás existido."

CODIGO LABORAL

En su artículo 231, el Código establece que la mujer goza de los mismos derechos y tiene iguales deberes que el hombre en lo que concierne a las leyes de trabajo, sin más excepciones que las establecidas en el presente título, cuyo propósito es laprotección de la maternidad.

La ley consigna que es nulo el desahucio o despido ejercido por el empleador durante el período de gestación de la trabajadora y hasta seis meses después de la fecha del parto. Esto quiere decir, y está establecido en el artículo 233, que la mujer no puede ser despedida de su empleo por el hecho de estar embarazada.

“Todo despido por el hecho del embarazo es nulo. Tododespido que se haga de una mujer embarazada o dentro de los seis meses después de la fecha del parto debe ser sometido previamente al Departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, a fin de que ésta determine si obedece al hecho del embarazo o es consecuencia del parto”, explica la legislación laboral.

CODIGO CIVIL
ARTICULO 91. PROTECCION AL QUE ESTA POR NACER. La leyprotege la vida del que está por nacer.
El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona, o de oficio, las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.

CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Artículo 73: Programa de adopción. Por programa de adopción se entiende el conjunto de actividades tendientes arestablecer el derecho del niño, niña o adolescente a tener una familia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través del Comité de Adopción en cada Regional y Agencia y las Instituciones Autorizadas por este para desarrollar el Programa de Adopción a través de su Comité de Adopción serán la instancia responsable de la selección de las familias colombianas y extranjeras adoptantes y dela asignación de los niños, niñas y adolescentes adoptables. En la asignación de familia que realice el Comité de Adopción, se dará prelación a las familias colombianas de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de este Código. El incumplimiento de esta norma dará lugar a las sanciones disciplinarias del caso e invalidará la citada asignación

Luego de la exitosa demanda presentada porWomen´s Link ante la Corte Constitucional colombiana, la cual tuvo como resultado la liberalización parcial de las leyes sobre aborto, ahora estamos concentradas en tres tipos de actividades:
1. Acciones dirigidas a asegurar la apropiada implementación del nuevo marco legal
A través del trabajo de campo, identificamos obstáculos al acceso a servicios de aborto, obtenemos información detallada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS