CODIGO PENAL

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
CODIGO PENAL
Breve reseña
¿En qué casos de aplica el Código Penal? 1. En los delitos cometidos en el territorio de la Nación Argentina o en los lugares sometidos a su jurisdicción. 2. A los delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en el desempeño de su cargo.
Principio de “ley más benigna”.  si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fueredistinta de la que existía al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicara siempre la más benigna. Si se dicta una nueva ley esta es irretroactiva, solo se aplica al caso en la medida que sea más benigna o favorable a quien ha cometido el acto.
¿Qué penas prevé el código? De reclusión, prisión, multa e inhabilitación.
La pena de reclusión, perpetua o temporal, se cumplirá con trabajoobligatorio en los establecimientos destinados al efecto. Los recluidos podrán ser empleados en obras públicas de cualquier clase con tal que no fueran contratadas por particulares.
En la reclusión pueden ser obligados a trabajar, en la prisión solo pueden hacerlo en el mismo establecimiento en que están detenidos.
Los hombres débiles o enfermos y mayores de 60 que merecieran reclusión, sufriránla pena en prisión no debiendo ser sometidos sino a la clase de trabajo especial que determine la dirección del establecimiento. Los menores de edad y las mujeres sufrirán las condenas en establecimientos especiales.

Libertad condicional.  Se prevé que el condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido 20 años de condena, el condenado a reclusión temporal o a prisión por más de 3años que hubiere cumplido los dos tercios de su condena y el condenado a prisión por 3 años o menos, que por lo menos hubiese cumplido un año de reclusión u 8 meses de prisión, podrán obtener la libertad por resolución judicial previo informe de la dirección del establecimiento bajo las siguientes condiciones:
1. Residir en el lugar que determine el auto de soltura.
2. Observar las reglas deinspección que fije el mismo auto.
3. Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia.
4. No cometer nuevos delitos.
5. Someterse al cuidado de un patronato.
La libertad condicional no se concederá a los reincidentes y será revocada cuando el penado cometiere un nuevo delito o violare la obligación de residencia.

Condenacondicional  En los casos de primera condena a pena de presión que no exceda los 3 años, será facultad de los tribunales disponer en el mismo pronunciamiento que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena.
Al suspender condicionalmente la ejecución de la pena, el tribunal deberá disponer que, durante un plazo que fijara entre 2 o 4 años según la gravedad, el condenado cumpla todas o algunas de lassiguientes reglas de conducta en tanto resulten adecuadas para la prevención de nuevos delitos:
Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.
Abstenerse de concurrir a ciertos lugares y relacionarse con ciertas personas.
Abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas.
Asistir a la escolaridad primaria si no la tuviera.
Realizar estudios o prácticas para sucapacitación laboral o profesional.
Someterse a un tratamiento médico o psicológico.
Adoptar un oficio
Realizar trabajos no remunerados a favor del Estado fuera de su horario laboral.

¿Quiénes no son punibles? 1. El que no haya podido en el momento del hecho comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones. Ej: una persona con dolencia psicológica no puede comprender lo que está haciendo. Tambiénse contempla el “error” como causa de inculpabilidad, es decir, la ignorancia del autor en determinadas circunstancias que le impiden saber que está cometiendo un delito. Ej: relación sexual consentida, con una persona que aparenta ser mayor de edad pero no lo es. 2. El que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave o inminente. 3. El que causare un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS