Codigo Procesal Argentino

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
En el sentido más amplio, todo Estado con unas determinadas relaciones entre los detentadores y los destinatarios del poder, expresada en la forma de unas permanentes instituciones gubernamentales, es un sistema político.
La característica esencial es el aparato o mecanismo a través del cual se lleva a cabo la dirección de la comunidad y el ejercicio del dominio
una útil diferenciación entrelos distintos sistemas políticos se encuentra en las diversas ideologías y en las típicas instituciones que a éstas se corresponden, por medio de las cuales funciona cada concreta sociedad estatal.
Todos los sistemas políticos están montados necesariamente sobre determinadas instituciones e ideologías
Las instituciones son el aparato a través del cual se ejerce el poder en una sociedad organizadacomo Estado; las instituciones son, por lo tanto, todos los elementos o componentes de la maquinaria estatal, es decir, en nuestros días, el gobierno, el parlamento, los tribunales de justicia, la administración pública, la policía y los sistemas de valores que dan sentido a las instituciones y determinan sus espiritus.
| | | |
| |
| | |
El régimen político o sistema político deun Estado responde a un concepto amplio, que involucra la forma de gobierno del Estado, la organización de los poderes públicos y sus interrelaciones, las estructuras socioeconómicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzas políticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones.
Desde la Antigüedad clásica existe interés en definir los sistemas políticos; fueron estudiados porAristóteles, Polibio, Santo Tomás, Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau, etc.
En la actualidad, varios son los teóricos que se han dedicado a analizar las formas de los Estados y tipificarlos, como por ejemplo Karl Loewentein, Georges Burdeau, Raymond Aron, Paolo Bisgaretti di Ruffia, Jiménez de Parga, etc.
La división más común de los regímenes políticos es: Regímenes autocráticos
Los autocráticos, entérminos generales, son aquéllos donde los gobernados deben comportarse según las reglas que les dicta el gobernante.
Se dividen en :
a) Régimen totalitario: Los gobernados pueden participar en el proceso político a través de un solo canal o partido único, el cual está orientado por una ideología totalizante que controla y regula todos los aspectos de la vida de las personas. No se admiten nitoleran minorías discrepantes al orden establecido. El partido político único de gobierno desarrolla la educación y la propaganda que da sustento permanente al régimen establecido.
b) Régímen autoritario: Existe un pluralismo político limitado y no responsable. No existe una ideología elaborada que lo guíe como el totalitarismo, sino que existen "mentalidades" distintas, que más bien defienden yjustifican la estructura política existente sustentada por las costumbres y la tradición. Estos regímenes se caracterizan por ser de élite, donde un grupo de elegidos resuelve los problemas públicos sin consultar al pueblo. De tal modo este grupo elítico busca la desmovilización de los miembros de la sociedad civil fomentando la apatía política, hasta donde no les sea contrario a sus intereses.En la mayoría de los casos estos regímenes son radicalmente transitorios pues dependen de un líder carismático fundador y de la élite que lo rodea; desaparecido el líder pueden derivar a un sistema democrático o a uno totalitario (Humberto Nogueira).
Regímenes democráticos
Los regímenes democráticos se caracterizan porque el poder político se encuentra distribuído en tres órganos, las autoridadesson elegidas en elecciones libres, competitivas y limpias, la acción política de la oposición es aceptada e incentivada, existe un respeto y garantía por los derechos de las personas y en general priman los valores, principios y atributos de la democracia.

.: K. LOEWENSTEIN, Teoría de la Constitución, 2 ed. Barcelona 1970; P. LUCAS VERDÚ, Principios de Ciencia política, 11, Madrid 1969; D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO PROCESAL CIVIL ARGENTINO
  • Codigo procesal
  • Codigo procesal
  • Codigo procesal penal argentino chubut
  • Nuevo Código Procesal y Civil Argentino sobre patria potestad
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • Nuevo codigo procesal penal
  • Formularios Codigo Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS