Codigo Procesal Civil Para Iberoamerica

Páginas: 154 (38383 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
CODIGO
PROCESAL CIVIL MODELO PARA
IBEROAMERICA

LIBRO 1
DISPOSICIONES GENERALES

Título 1 — PRINCIPIOS GENERALES



Artículo 1. (Iniciativa en el proceso).

La iniciación del proceso incumbe a los interesados; el Tribunal lo hará de oficio sólo cuando la ley lo establezca expresamente.

Las partes podrán disponer de sus derechos en el proceso, salvo aquellos indisponibles y podránterminarlo en forma uni lateral o bilateral de acuerdo con lo regulado por este Código.

Art. 2. (Dirección del proceso).

La dirección del proceso está confiada al Tribunal, el que la ejercerá de acuerdo con las disposiciones de este Código.

Art. 3. (Impulso procesal).

Promovido el proceso, el Tribunal tomará de oficio las medidas tendientes a evitar su paralización y adelantar sutrámite con la mayor celeridad posible.

Art. 4. (Igualdad procesal).

El Tribunal deberá mantener la igualdad de las partes en el proceso.

Art. 5. (Buena fe y lealtad procesal).

Las partes, sus representantes o asistentes y, en general, todos los partícipes del proceso, ajustarán su conducta a la dignidad de la Justicia, al respeto que se deben los litigantes y a la lealtad y buena fe.

ElTribunal deberá impedir el fraude procesal, la colusión’. y cualquier otra conducta ilícita o dilatoria.

Art. 6. (Ordenación del proceso).

El Tribunal deberá tomar, a petición de parte o de oficio, todas las medidas necesarias que resulten de la ley o de sus poderes de dirección, para prevenir o sancionar cualquier acción u. omisión contrarias al orden o a los principios del proceso.

Art.7. (Publicidad del proceso).

Todo proceso será de conocimiento púb1ico, salvo que expresamente la ley disponga lo contrario o el Tribunal así lo decida por razones de seguridad, de moral o de protección de la personalidad de alguna de las partes.

Art. 8. (Inmediación procesal).

Tanto las audiencias como las diligencias de prueba que así lo permitan, se realizarán por el Tribunal nopudiendo éste delegarlas so pena de nulidad absoluta, salvo cuando la diligencia deba celebrarse en territorio distinto al de su competencia.

Art. 9. (Pronta y eficiente administración de justicia).

El Tribunal y bajo su dirección los auxiliares de la jurisdicción, tomarán las medidas necesarias para lograr la más pronta y eficiente administración de la justicia, así como la mayor economía en larealización del proceso.

Art. 10. (Concentración procesal).

Los actos procesales deberán realizarse sin demora, tratan do de abreviar los plazos cuando se faculta para ello por la ley o por acuerdo de partes y de concentrar en un mismo acto todas las diligencias que sea menester realizar.

Art. 11. (Derecho al proceso).

11.1. Cualquiera tiene derecho a acudir ante los Tribunales, aplantear un problema jurídico concreto u oponerse a la solución reclamada y a ejercer todos los actos procesales concernientes a la defensa de una u otra posición procesal y el Tribunal requerido tiene el deber de proveer sobre sus peticiones.

11.2. Para proponer o controvertir útilmente las pretensiones, es necesario invocar interés y legitimación en la causa.

11.3. El interés del demandantepuede consistir en la simple declaración de la existencia o inexistencia de un derecho, aún cuando éste no haya sido violado o desconocido o’ de una relación jurídica o de la autenticidad o falsedad de un documento: también podrá reclamarse el dictado de sentencia condicional o de futuro.

11.4 Todo sujeto de derecho tendrá acceso a un proceso de duración razonable que resuelva sus pretensiones.Título II — APLICACION DE LAS NORMAS PROCESALES.



Artículo 12. (Aplicación de la norma procesal en el tiempo).

Las normas procesales son de aplicación inmediata y alcanzan, a los procesos en trámite.

No obstante, no regirán para los recursos interpuestos ni en los casos en que se supriman instancias, ni para los trámites, diligencias o plazos que hubieren empezado a correr o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formularios Codigo Procesal Civil
  • Artículos del código procesal civil
  • Codigo procesal Civil Comentado
  • codigo procesal civil
  • COMENTARIO CODIGO PROCESAL CIVIL
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • Procesal Civil Para Estudiar
  • articulos de procesal civil y codigo del mismo para baja california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS