Codigo Procesal Civil y Mercantil

Páginas: 740 (184815 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
CAPÍTULO PRIMERO PRINCIPIOS PROCESALES
* DERECHO A LA PROTECCIÓN JURISDICCIONAL
Art. 1.- Todo sujeto tiene derecho a plantear su pretensión ante los tribunales, oponerse a la ya incoada, ejercer todos los actos procesales que estime convenientes para la defensa de su posición y a que el proceso se tramite y decida conforme a la normativa constitucional y a las disposiciones legales.
^INTERPRETACIÓN
A este respecto ha de partirse de la base de que el juez, en virtud de las facultades que le otorga la Constitución, es a la única persona integrante del órgano jurisdiccional a la que le compete juzgar.
Ello implica que ha de ser el propio juez el que, personalmente, dicte sentencia con absoluta imparcialidad e independencia. La Constitución de El Salvador va más allá de garantizarla imparcialidad e independencia del juez, puesto que incluso se refiere en el artículo 186, incito quinto, a que el juez ha de cumplir las funciones jurisdiccionales sin influencia alguna. Este es un matiz importante sobre el que cada uno ha de reflexionar.
Toda persona tiene derecho a la protección jurisdiccional efectiva para el ejercicio
O defensa de sus derechos con sujeción a un debidoproceso
Víctor Ticono Postigo, sostiene el derecho a la protección jurisdiccional efectiva
Es inherente a la persona por el solo hecho de serlo. Constituye la manifestación concreta de porque la función jurisdiccional es además de un poder es un deber del Estado en tanto no puede excusarse de conceder protección jurídica a todo el que lo solicite.
Jesús Gonzales Pérez, señala que el derecho a laprotección jurisdiccional es el derecho de toda persona a que se le haga justicia, a que cuando pretenda algo, de otra, esta pretensión sea atendida por un órgano jurisdiccional, a través de un proceso con garantías mínimas ¡como el derecho de acción, de contradicción, el debido proceso etc.
Derecho a la protección Jurisdiccional: Derivado del Art. 11 de la Constitución y regulado en un sentidoimpreciso en el Art. 124 Pr. Cv. implica que toda persona tendrá derecho a invocar la tutela del Órgano Judicial cuando crea que por alguna circunstancia se le ha vedado por parte de otra persona el ejercicio de algún derecho o la realización de una prestación ¡este principio también abarca la oposición a la solución reclamada.
* VINCULACIÓN A LA CONSTITUCIÓN, LEYES Y DEMÁS NORMAS
Art. 2.- Losjueces están vinculados por la normativa constitucional, las leyes y demás normas del ordenamiento jurídico, sin que puedan desconocerlas ni desobedecerlas.
Todo juez, a instancia de parte o de oficio, deberá examinar previamente la constitucionalidad de las normas de cuya validez dependa la tramitación de cualquier proceso o el fundamento de las decisiones que adopten en el mismo; y si alguna deellas contradice la normativa constitucional, la declarará inaplicable en resolución debidamente motivada, en la que se consignen la disposición cuya inaplicabilidad se declara, el derecho, principio o valor constitucional que se considera infringido y las específicas razones que fundamentan.
Las pruebas que se hubieren obtenido, directa o indirectamente, con infracción de derechos o libertadesfundamentales, no surtirán efecto.
^ INTERPRETACIÓN
Tiene su fundamento en el artículo 172 de la constitución el cual además de reconocer la independencia de los jueces y magistrados, establece la sujeción a la que se refiere la disposición en comento.
Congruente con la idea anterior y con el artículo 185 de la constitución el referido artículo 2 establece la obligación de los jueces decontrolar la constitucionalidad de las normas que aplican y también el derecho de las partes a pedirlo, a efecto de que en caso de que la norma sea inconstitucional, la inapliquen, tal lo establece el artículo 77 de la ley de procedimientos constitucionales.
Además de las disposiciones antes comentadas encontramos otras que de igual manera, intentan concretar a nivel legal otros derechos de rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil
  • Laboratorio Procesal Civil y Mercantil
  • Formularios Codigo Procesal Civil
  • Artículos del código procesal civil
  • Codigo procesal Civil Comentado
  • codigo procesal civil
  • PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS