Codigo procesal civl chihuahua

Páginas: 446 (111330 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

Texto actualizado hasta la reforma publicada en el P. O. E. el 28 de julio de 2012.

Decreto 825-2012 II P. O.
“… ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adiciona una fracción V, un párrafo tercero, así como los incisos del a) al n), todos del artículo 890…”

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
(Decreto 431-73, publicado enel anexo al Periódico Oficial del Estado No. 24 del día 23 de marzo de 1974)

TITULO PRIMERO
DE LAS ACCIONES Y EXCEPCIONES.

CAPITULO I
DE LAS ACCIONES.

Artículo 1.- El ejercicio de las acciones civiles requiere:

I.- La existencia de un derecho y la violación de él, o bien el desconocimiento de una obligación o la necesidad de declarar, preservar o constituir un derecho;

II.- Lacapacidad para ejercitar la acción por sí, o por medio de legítimo representante;

III.- El interés en el actor para deducirlo. Falta el requisito de interés siempre que no pueda alcanzarse el objeto de una acción, aun suponiendo favorable la sentencia.

Artículo 2.- La acción procede en juicio aun cuando no se exprese su nombre, con tal de que se determine con claridad la clase de prestación quese exija del demandado y el título o causa de la acción.

Ningún juicio civil tendrá más de dos instancias.

Artículo 3.- Por las acciones reales se reclamarán: la herencia, los derechos reales o la declaración de libertad de gravámenes reales. Se dan y se ejercitan contra el que tiene en su poder la cosa y tiene obligación real, con excepción de la petición de herencia y la negatoria.Artículo 4.- La reivindicatoria compete a quien no está en posesión de la cosa de la cual tiene la propiedad, y su efecto será declarar que el actor tiene dominio sobre ella y se la entregue el demandado con sus frutos y accesiones, en los términos prescritos por el Código Civil.

Artículo 5.- El tenedor de la cosa puede declinar la responsabilidad del juicio, designando al poseedor que lo sea atítulo de dueño.

Artículo 6.- El poseedor que niegue tener la posesión de la cosa reclamada, la perderá, si la tuviere en realidad, en beneficio del demandante.

Artículo 7.- Pueden ser demandados en reivindicación, además del poseedor de la cosa, el que para evitar los efectos de la acción reivindicatoria dejó de poseer, y el que está obligado a restituir la cosa o su estimación si la sentenciafuere condenatoria, aunque no posea la cosa. El demandado que pague la estimación de la cosa puede ejercitar a su vez la reivindicación.

Artículo 8.- No pueden reivindicarse: Las cosas que están fuera del comercio; los géneros no determinados al entablarse la demanda; las cosas unidas a otras por vía de accesión según lo dispuesto en el Código Civil, ni las cosas muebles perdidas o robadas queun tercero haya adquirido de buena fe en almoneda o de comerciante que en mercado público se dedique a la venta de objetos de la misma especie, sin previo reembolso del precio que aquél haya pagado por ellas. Se presume que no hay buena fe, si de la pérdida o robo se dio aviso público oportunamente.

Artículo 9.- Al adquirente con justo título y de buena fe le compete la acción para que elposeedor de mala fe restituya la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del artículo 4, aun cuando el primero no haya prescrito la cosa; o para reivindicarla del que teniendo título de igual calidad, ha poseído por menos tiempo que el actor. No procede esta acción en los casos en que ambas posesiones fuesen dudosas, o el demandado tuviere su título registrado y el actor no, ni tampoco contrael dueño legítimo.

Artículo 10.- Procederá la acción negatoria: para obtener la declaración de libertad o la reducción de gravámenes de bien inmueble, y la demolición de obras o señales que importen gravámenes; la tildación o anotación en el Registro de la Propiedad; y conjuntamente en su caso, la indemnización de daños y perjuicios. Esta acción se da sólo al poseedor a título de dueño, o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo procesal
  • Codigo procesal
  • Codigo Fiscal Del Estado De Chihuahua
  • Código Civil Del Estado De Chihuahua
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • Procesal civl
  • Procesal civl
  • CODIGO CIVL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS