Codigo Procesal Penal Dominicano y Convenios Internacionales

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Introducción

En este trabajo de investigación, nos proponemos encontrar y recoger los principios de nuestro código procesal penal que se encuentran establecidos en nuestra constitución, así como los siguientes convenios internacionales:

• Convención americana sobre derechos humanos.
• Declaración universal de los derechos humanos.
• Pacto internacional de derechos civiles y políticos.Para una mejor presentación y organización de este trabajo, presentamos en orden solo los principios del código procesal penal que se encuentran en los documentos mencionados e incluimos los artículos que coinciden de manera conjunta para una mejor comprensión y comparación de estos principios.

Las abreviaturas a utilizar en este trabajo son las siguientes:

• CPPCódigo procesal penal
• CONST Constitución Dominicana
• CA DD.HH Convención americana sobre derechos
Humanos.
• DU DD.HH Declaración universal de los derechos
Humanos.
• PI DD.CC.PP Pacto internacional de derechos civiles y
Políticos.

A suconsideración presentamos este trabajo, el cual esperamos este de acuerdo a sus expectativas.

Jesús Valenzuela
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

CPP Art. 3.- Juicio previo. Nadie puede ser sancionado a una pena o medida de seguridad sin un juicio previo. El juicio se ajusta a los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.
CONST. Art. 40.- Derecho a lalibertad y seguridad personal. Toda persona tiene
derecho a la libertad y seguridad personal. Por lo tanto: 1) Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito.
CONST. Art. 69.- 2) El derecho a ser oída, dentro de un plazo razonable y por una jurisdicción competente, independiente e imparcial,establecida con anterioridad por la ley.
DU DD.HH Art. 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
PI DD.CC.PP Artículo 9.- 1) Todo individuo tiene derecho a la libertad y a las seguridades personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido enésta.

CPP Art. 5.- Imparcialidad e independencia. Los jueces sólo están vinculados a la ley. Los jueces deben actuar en forma imparcial y son independientes de los otros poderes del Estado y de toda injerencia que pudiere provenir de los demás integrantes del Poder Judicial o de los particulares.
CONST. Art. 69.- 2) El derecho a ser oída, dentro de un plazo razonable y por una jurisdiccióncompetente, independiente e imparcial, establecida con anterioridad por la ley.
DU DD.HH Art. 10.- Toda persona tiene derecho, en condición de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
CA DD.HH Art. 8.- 1) Toda personatiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.
PI DD.CC.PP Art. 14.- 1)Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley, en la substanciación de cualquier acusación de carácter penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil.

CPP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo procesal penal dominicano
  • Analisis del proyecto de modificación del código procesal penal dominicano
  • Codigo procesal penal dominicano
  • Codigo Procesal Penal Dominicano
  • Codigo procesal penal de la republica dominicana
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS