Codigo Procesal penal y Codigo de Procedimientos penales

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
En el 2008 se publico en México el decreto presidencial que consolida la reforma constitucional penal mas importante en México, ya que incorpora nuevos conceptos, instituciones y procedimientos queincorpora: auto de vinculación a proceso, medios alternos de solución de conflictos, criterio de oportunidad, acción penal privada y jueces de control, de juicio oral y ejecución de penas, entre otrascosas.
Una de las aportaciones más trascendentales es la introducción de la institución procesal denominada auto de vinculación a proceso prevista en el artículo 109 constitucional. Esta sustituyeel actual acto de formal prisión o auto de sujeción a proceso y a partir de ella se determina si los datos de prueba obtenidos en la investigación establecen un hecho que la ley señala como delito yque existe la probabilidad de que el imputado lo cometió o participo en su comisión, con el fin de continuar el proceso.
Son tres las diferencias fundamentales que encuentra el auto de vinculación aproceso con el auto de formal prisión o sujeción a proceso del sistema tradicional: la etapa del proceso en el que se determinan, su relación con la prisión preventiva y la exigencia probatoria querequieren.
Etapas del proceso penal
En el sistema tradicional es:
Averiguación previa, mediante la cual el MP realiza una investigación para comprobar el cuerpo del delito y la probableresponsabilidad. Inicia con una denuncia o querella y culmina con la consignación.
La pre-instrucción que inicia con la consignación y concluye con el dictado del auto de plazo constitucional, ya sea auto de formalprisión, auto de sujeción a proceso, o de libertad por falta de elementos para procesar.
La instrucción, tiene como propósito el ofrecimiento y desahogo de pruebas, se inicia con el auto de formalprisión o sujeción a proceso y culmina con el cierra de la instrucción.
El juicio, en el cual el MP precisa su pretensión y el procesado su defensa ante el juez, quien valora las pruebas aportadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sujetos procesales código de procedimiento penal
  • El nuevo codigo procesal penal 2004 comparado con el codigo de procedimientos penales de 1940
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS