codigo procesal penal

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
COMO CONDUCIR INTERROGATORIOS JUDICIALES EXITOSOS

Ángela Tapias
Mónica Álvarez
Ángela Castañeda

Antes del interrogatorio se deben tener en cuenta la preparación del espacio físico, tomar

precauciones de seguridad y sobre todo la formación del entrevistador.

Preparación del interrogador

Antes de iniciar este apartado es fundamental mencionar la importancia de la actitud delentrevistador, entendiendo la actitud como una predisposición comportamental, es decir, en función de las actitudes previas, pensamientos, prejuicios, valores, será determinado el comportamiento y expresada una específica topografía conductual.

Si el funcionario judicial cree que el entrevistado es un "sujeto malo", que su función es "desenmascararlo" y que él debe convertirse en un "héroejusticiero", su comportamiento será abierta o encubiertamente agresivo, poco empático, y comprensivo, pues su conducta es dependiente de la actitud previa. Y es altamente probable que esta actitud y comportamiento prevalezcan, aún tras aprender las estrategias psicológicas aportadas por las autoras, pues si el funcionario no modula o modifica su actitud en contra del sindicado, lo expresará de unamanera u otra.

Contrastando con la ilustración anterior si otro entrevistador considera que el indagado es "un ser humano común y corriente, que cometió un error", que su función es "encontrar la verdad y en ella las circunstancias de atenuación y de agravación de la falta" y que debe convertirse en un "profesional justo y objetivo" expresará fluida y auténticamente un comportamiento más empático,infundirá más confianza y espontáneamente podrá hacer uso de las estrategias psicológicas planteadas en este manual.

En resumen, el aprendizaje de una actitud constructiva es fundamental para el éxito alcanzado por el entrevistador, además del aprendizaje de las estrategias psicológicas más adelante trazadas.

Una de las preguntas que se puede hacer la persona que lea éste manual es¿quiénes son las personas idóneas para realizar y conducir interrogatorios judiciales?. Posiblemente, Ud. Encuentre la respuesta en este apartado. Los elementos fundamentales se explican a continuación. En cuanto a formación académica general, la persona que conduce interrogatorios debe estar capacitada en derecho penal y especialmente en procedimiento penal. Esta formación es indispensable, pero nosuficiente, ya que el procedimiento judicial previsto para conducir los interrogatorios, no incluye las estrategias de comunicación que son las que principalmente facilitan el éxito en la obtención de mayor y mejor información. La mayoría de los interrogadores desarrollan estas habilidades comunicativas a lo largo de su experiencia, según los resultados de las entrevistas, lo cual no excluye que elinterrogador reciba capacitación académica y entrenamiento en habilidades de comunicación, motivación y persuasión y en las estrategias referenciadas acá por las autoras.

Con base en lo anterior es importante decir que aprender con la experiencia demanda demasiado tiempo y con frecuencia trae consigo un elevado costo de error, es decir, mientras aprendieron erraron, y un error judicial tieneconsecuencia per se. Por esta razón es de suma importancia tener en cuenta que los seres humanos pueden aprender de diversas formas, incluyendo las estrategias de capacitación y los cursos de entrenamiento. Dentro de la capacitación se pueden encontrar mecanismos que brinda la psicología de la conducta modelamiento, moldeamiento, etc.

En cuanto a preparación para el interrogatorio en particular,el entrevistador debe hacer la lectura del expediente, hacer un plan de entrevista, teniendo en cuenta el tipo de preguntas, apropiados para obtener nueva información y corroborar con la que ya se cuenta. Es importante incluir primero en el plan la realización preguntas para establecer la empatía, en segunda instancia narración libre del hecho, luego preguntas abiertas y finalmente preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal
  • Principios del código procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS