Codigo Procesal Penal

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SÉTIMA SEMANA
I. LOS VALORES Y LA FUNCIÓN POLICIAL

A. INTRODUCCION
La función de la Policía es el servicio a la comunidad, la protección a las personas y la seguridad del patrimonio público y privado. En este contexto, es imprescindible una actitud ética en la Policía; esto es, un comportamiento honesto, solidario, proactivo, comprometido, justo y respetuoso. Actuar en este marcofacilita y legitima el cumplimiento del deber, fortaleciendo la relación entre el policía y el ciudadano.
Le corresponde claramente a la Policía Nacional del Perú, en su condición de órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley, desarrollar en sus funcionarios actitudes y conductas personales que favorezcan un trabajo en equipo, asegurando el mantenimiento y la elevación de la imagen dela institución, necesarias para un eficiente desempeño de su función.
Por el contrario, no actuar éticamente genera desprestigio institucional, falta de credibilidad y legitimidad, desconfianza, temor y, en consecuencia, el alejamiento entre la institución y la comunidad.
Una conducta ética revalora al policía, elevando su autoestima y confianza, lo que le permite proyectar a su familia,compañeros de trabajo y a la comunidad en general su calidad personal y profesional.
Las bases de la conducta policial ética son, por lo tanto, el respeto de la dignidad humana y de la ley, y por medio de ellos el respeto de los derechos humanos.

B. NECESIDAD DE UNA CONDUCTA ÉTICA EN LA FUNCIÓN POLICIAL
Nota para el facilitador : Proyecte la diapositiva # 5
Se ha planteado equivocadamente queuna institución policial, para ser eficiente y eficaz en el desarrollo de sus actividades, debe basarse solamente en un sólido entrenamiento técnico y contar con los recursos necesarios. Sin embargo, la experiencia y la realidad han demostrado que la ética constituye la base fundamental de esta labor, pues la sola presencia de los dos factores antes mencionados, no garantiza el cabal cumplimientode la función policial.

En efecto, la conducta ética asegura que la función policial se lleve a cabo utilizando correcta y razonablemente los poderes y las facultades que la ley le confiere, sin discriminación, con justicia y sin atentar contra la dignidad de las personas.

Más aún, este parámetro ético de actuación, permite distinguir a los que hacen cumplir la ley de los que la incumplen.Si los policías recurrieran a prácticas contrarias a la ley o a la ética profesional, sobrepasando sus poderes y facultades legales, no se distinguirían de los infractores. Las consecuencias sobre la seguridad y protección públicas, podrían ser devastadoras

C. NO HAGAS NADA ILEGAL

Ser policía significa representar la ley y para hacer cumplir la ley debemos también ser sus fielescumplidores, con el ejemplo se educa; hay que tener moral para poder exigir un comportamiento honesto.

Hablar de policía es, pues, hablar del mantenimiento de un orden determinado y preestablecido, por lo que los conceptos de policía y de orden están íntimamente relacionados.
El Policía es una persona abnegada y sacrificada, con valores, principios y virtudes; representa la ley y con tal es unlíder, su fortaleza le permite afrontar situaciones difíciles; pudiendo entregar su propia vida, en defensa de los demás

El ser que es capaz de entregar su propia vida en defensa del prójimo, se compara solo al apostolado, por ello es una de las profesiones con mayor vocación de servicio, en el que se puede manifestar las más elevadas virtudes morales.

Los integrantes del Cuerpo Policial sedesenvuelven bajo una mística propia que involucra sólidos y nobles principios morales y espirituales fundamentados en:
1. El amor a Dios, a la patria, al hogar y a su Institución
2. La permanente práctica de los valores y virtudes que garanticen la buena imagen institucional. Y
3. El profesionalismo, con base espiritual, con amor a sus compañeros y a la familia policial.

D. CRISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal
  • Principios del código procesal penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS