Codigo Tributario Salvadoreño

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Código Tributario
Artículo 2.- Este Código se aplicará a las relaciones jurídico tributarias que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributariasestablecidas en las legislaciones aduaneras y municipales.
Principios Generales aplicables a las actuaciones de la Administración Tributaria
Artículo 11.- Tributos son las obligaciones que estableceel Estado, en ejercicio de su poder imperio cuya prestación en dinero se exige con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.
Clases de Tributos
Artículo 12.- Los tributosse clasifican en: impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Artículo 16.- La obligación tributaria es el vínculo jurídico de derecho público, que establece el Estado en el ejercicio del poder deimponer, exigible coactivamente de quienes se encuentran sometidos a su soberanía, cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley y que le da origen.
Obligados por deuda propia ocontribuyentes
Artículo 38.- Son contribuyentes quienes realizan o respecto de los cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.
Obligaciones
Artículo 39.- Los contribuyentesestán obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de las obligaciones formales establecidas por este Código o por las Leyes tributarias respectivas, así como al pago de las multas e intereses aque haya lugar.
Artículo 42.- Se considera responsable quien, aún sin tener el carácter de contribuyente, debe por disposición expresa de la Ley cumplir las obligaciones atribuidas a éste.
Artículo68.- La obligación tributaria sustantiva se extingue por los siguientes modos:

a) Pago;
b) Compensación;
c) Confusión; y,
d) Prescripción.

En ningún caso, el impuesto pagado al Fisco oautoridad tributaria de otros países, estados o territorios, constituirá crédito contra el impuesto a pagar en El Salvador. (2)

Código civil

Art. 1525.- Cuando dos personas son deudoras una de otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo tributario
  • codigo tributario
  • Código tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS