codigo tributario

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014



































INTRODUCCION

En la mayor parte de las legislaciones que regulan los impuestos al consumo consideran existen dos posibilidades de regulación, por un lado están los impuestos plurifásicos que gravan todos los ciclos de transferencia de los bienes o los del tipo monofásico que gravan exclusivamente una fase de transferencia.El Impuesto General a las Ventas de un claro ejemplo de lo que son los impuestos de tipo plurifásico, mientras que en el caso del impuesto de tipo monofásico encontramos al Impuesto Selectivo al Consumo.
El motivo del presente informe es analizar las pautas para entender la mecánica de cómo se grava el Impuesto Selectivo al Consumo, sobre todo en el caso de los licores, tomando en cuenta querecientemente se han modificado las tasas que los gravan por la publicación del Decreto Supremo Nº 092-2013-EF el 14 de mayo del 2013.










Imposición de la riqueza en el Perú
La riqueza es una de las tres manifestaciones de la capacidad de pagos. A la renta y el consumo.
Esta imposición se justifica por estos motivos:
1) Ayudan a corregir algunos problemas del IRPF. (Ejemplo:ganancias de capital no realizadas).
2) ven una mayor celda pago obliga a una obligación tributaria mayor.
3) Reducen la concentración de los patrimonios, lo cual es deseable tanto social como políticamente.
4) Los impuestos sobre la riqueza son pagos sobre beneficios que los poseedores de riqueza han recibido del sector público.


















I. IGV – IMPUESTO GENERAL A LASVENTAS

Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la actualidad se aplica la tasa de 19% sobre el valor de las ventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en el país.
Este impuesto se aplica sobre el mayor valor asignado a los bienes al momento de la venta.
Origen
La imposición al consumo, más conocido como elimpuesto general a las ventas (IGV), tiene sus orígenes, en nuestro país, en el Impuesto a los Timbres Fiscales (Ley 9923) que afectaba el total del precio de venta.
En 1973, mediante Decreto Ley 19620, se estableció el Impuesto a los Bienes y Servicios (IBS) que gravaba la venta de bienes a nivel fabricante o importador. En el año 1982, mediante Decreto Legislativo 190, se empezó a implementar unimpuesto general al consumo con una tasa general del 16%.













Fue en Agosto del año 2003 mediante la Ley 28033, durante el periodo de gobierno de Alejandro Toledo, que se incrementa la tasa de IGV en un 1%; de 16% a 17%, resultando un total del 19% considerando el 2% de Impuesto de Promoción Municipal.
Estructura del IGV:
Actualmente el IGV está compuesto por una tasa deimpuesto general al consumo del 18% y la del Impuesto de Promoción Municipal equivalente al 2%.

Operaciones Gravadas:

• Venta en el país de bienes muebles.
• Prestación o utilización de servicios en el país.
• Contratos de construcción.
• Primera venta de bienes inmuebles ubicados en el país.
• Importación de bienes.
El IGV grava una serie de operaciones, pero existen ciertos bienes yservicios exonerados, además de las actividades de exportación. Este impuesto se aplica sobre el valor agregado, el cual es obtenido por la diferencia entre las ventas y las compras realizadas durante el periodo.

Liquidación del IGV:
Mensualmente se realiza la liquidación de éste impuesto, la misma que ha de ser presentada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNATmediante Declaración Jurada, y el pago respectivo en una entidad financiera.

Para la determinación de la obligación tributaria, es decir, del impuesto a pagar al fisco, se obtiene del resultado obtenido por la deducción del débito fiscal (impuesto cobrado por las operaciones de venta) el crédito fiscal (impuesto pagado por las adquisiciones efectuadas). Cabe resaltar que las mencionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código tributario
  • codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo tributario
  • Codigo Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS