codigo y etica

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Introducción

El Código de Ética Profesional es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los Estatutos del Colegio de Psicólogo/as, en el que se enfatiza la ética como valor central de la profesión y su ejercicio. Su objetivo general es regular el quehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta.
El altonivel de desarrollo, consolidación y prestigio alcanzado por nuestra profesión con el aporte de muchas generaciones de psicólogos/as en más de 50 años, así como el desarrollo de diversas especialidades en respuesta a las demandas de la sociedad, nos abre puertas y posibilidades, y genera por lo mismo mayores exigencias y responsabilidades. Por ello la imperiosa necesidad de formular un nuevoCódigo que responda de manera más precisa a dichos requerimientos y a las implicancias que éstos tienen en el ejercicio profesional.
Un Código de Ética profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico – ético. Necesariamente tiene un carácter no exhaustivo, no pudiendo abarcar todas las conductas y sus matices y deja unmargen razonable de interpretación.














• Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela:
1ro. (virtudes): Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a unejercicio cabal de la profesión.
Interpretación: Este artículo hace énfasis en que toda persona en ejercicio de la profesión debe actuar de acuerdo con las más altas normas de conducta y valores en cualquier circunstancia, será válida la intervención de una opinión solamente cuando esta, este sostenida con conocimientos a fondo, certeros y con convicción sincera, no podrá criticar el trabajo de otrocolega va en contra de aquellas virtudes de integridad. Ser veraz en cada uno de sus resultados, conclusiones e ideas ya que un ingeniero modifica, aprueba las soluciones o decisiones dependiendo sea el caso y sobre el derribará la responsabilidad de un posible fallo.
2do. (ilegalidad): Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicioprofesional.
Interpretación: La violación de las leyes en especial de aquellas que tengan relación con el ejercicio profesional se considerara una falta de lealtad, principios para con la sociedad y comunidad a la cual le sirve y que espera una conducta ejemplar de aquellas personas con mejor educación académica, el permitir que se violen las ordenanzas legales compromete al profesional adenunciar y de no hacerlo encubre el falta, al igual que el autor.
3ro. (conocimiento): Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad.
Interpretación: Toda disciplina en pleno ejercicio de la profesión debe estar en constantes cambios, es por ello que la actualización de los conocimientos esimportante, mantenerse informado mediante revistas, cursos, foros y demás para brindarle una mejor formación técnica a la sociedad e intercambio de conocimientos profesionales
4to. (seriedad): Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencias razonables.
Interpretación: este artículo hace énfasis en que no se podrá dar aentender otra cosa sino la participación directa del ingeniero en el trabajo u obra, se pondrá a las afirmaciones falsas, sin base o exageradas, pertinentes a ellos, será digno en las explicaciones de sus trabajos se abstendrá a la auto-propaganda, incurrir en elogios.
5to. (dispensa): Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS