Codigo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
EL LADO OSCURO DEL HOMBRE

"La humanidad se entrelaza entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo malo, en un sin fin de situaciones inimaginables en las que fluyen el lado oscuro del hombre. La barbarie se personifica en violencia, denigrando la condición humana".
Gabriela tiene 37 años, dos hijos, es docente, y como si fuera poco una víctima más de la Violencia Doméstica. Lleva cincodenuncias por lesiones y amenazas, una por abuso sexual y la última por privación ilegítima de la libertad.
Su marido la sometía a malos tratos físicos y psicológicos, la obligaba a mantener relaciones sexuales, la golpeaba, le profería insultos de toda índole, denigrándola hasta lo más profundo de su ser. Lamentablemente Gabriela es una protagonista de las tantas que hay a nivel Nacional comoInternacional en la búsqueda de la justicia.
Hasta no hace mucho tiempo la violencia familiar era considerada un fenómeno poco frecuente, anormal, y a sus protagonistas portadores de trastornos psicopatológicos serios. Hoy se la reconoce como una dolorosa realidad de numerosos hogares, involucrando como víctimas a los miembros más vulnerables: mujeres niños y ancianos. Sin perjuicio de ello, existe unnúmero muy reducido de hombres maltratados, que no podemos dejar de mencionar. Incluye distintas tipologías, maltrato hacia la mujer, maltrato infantil, maltrato hacia los ancianos y distintas modalidades, físicas, psíquicas, sexual, abuso económico, detectándose en todos los niveles socioculturales.
Actualmente se habla mucho y se discute sobre la violencia contra la mujer, en especial de laviolencia doméstica o familiar. Se buscan las causas, se las define, se les critica, tanto como a las estructuras sociales que la toleran, ocultan y facilitan la existencia de agresores. se diseñan programas para modificar los patrones que producen esta violencia, se crean normas tanto internas como internacionales (Ley 24417, Ley 12569 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra lamujer ONU , entre otros) , para prevenirla sancionarla y erradicarla.
La Violencia Familiar es un problema de índole "privado" cuyas consecuencias trascienden el núcleo familiar y afectan al conjunto de la sociedad, convirtiéndose así, en un "problema social".
Pero que hace que estas mujeres toleren durante años este tipo de maltratos, es difícil comprender que las llevan a soportar humillaciones,amenazas, coerción, descalificamiento, chantajes, control de lo que dicen o hacen, de la forman en que se visten, de las amistades, de las relaciones con la familia, con los compañeros de trabajo etc., agresiones físicas de diversa intensidad, con las manos, instrumentos o armas, quemaduras, intentos de ahorcamientos abuso sexual y en los casos más extremos, pero cada vez mas habituales (verrecuadro) puede llegar hasta el asesinato de la mujer, es decir, cometerse un femicidio.
Cierto es que la Violencia Familiar es una conducta aprendida, el victimario proviene de una familia atravesada por esta problemática, ha visto en su casa ese proceder, en cambio la víctima puedo o no devenir de situaciones similares.
Pero entonces ¿que sucede cuando es golpeada por primera vez?¿que frena sudecisión de denunciar, de separarse? .
La mujer agredida, presenta baja autoestima, depresión, temor permanente, sentimientos de vergüenza y humillación, dependencia emocional hacia su pareja y temor al abandono, aislamiento. Asimismo, minimiza la extensión e intensidad del abuso que recibe y, al mismo tiempo, se siente culpable por lo que sucede.
A su vez el "violento" refiere un perfilparticular, amén de la existencia de alguna patología, éste posee una doble fachada, su entorno y circulo social jamás podría creer su actuar para con su familia, al contrario se encuentra muy bien conceptuado. Las adicciones (drogas, alcohol etc.), en estos casos, solo acentúa su carácter violento, no lo conforma. Muchas mujeres afirman "mi marido es una buena persona, solo tiene problemas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS