Codigo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Introducción

El fin de la creación de este trabajo ha sido conocer más acerca de las leyes en las cuales nos podemos apoyar para poder comprar o bien ofrecer una póliza completa y competitiva.
Una de las cosas que podemos mencionar que fue muy interesante son a quienes podemos asegurar y que por que no son asegurables algunas personas.
También podemos encontrar las obligaciones que tienetanto la compañía de seguros como el asegurado, de las cuales podemos mencionar el pago de la prima y por parte de la aseguradora el pago de un siniestro.

En el Código de Comercio en El Capitulo X, Sección Tercera podemos encontrar el Seguro de Personas, en los siguientes Artículos.

ARTÍCULO 996.- Seguro de menores.

Una persona de 12 años o más tiene que dar su aprobación y tener unrepresentante legal para poder comprar una póliza de vida.

ARTÍCULO 997.- Seguro de un tercero.

Al momento de querer asegurar a un tercer este tiene que dar su consentimiento por escrito, adicionalmente no se puede hacer un cambio de beneficiario sin el consentimiento de el tercero, a menos de que el fin del seguro sea cubrir una deuda.
.
ARTÍCULO 998.- Rehabilitación.

En el seguro devida no es aplicable la rehabilitación de suma asegurada, pero si se pueden contratar diversos planes.

ARTÍCULO 999.- Interdicto o menor de doce años.

Por seguridad de una persona interdicta no se pude asegurar.

Un menor de 12 años se puede asegurar siempre y cuando cuente con un representante legal el cual debe de contar con una póliza de la misma suma asegurada o mayor que la del menor.Esta condición no aplica si el representante no es asegurable.

ARTÍCULO 1000.- Designación de beneficiarios.

Es asegurado es libre de nombrar a cualquier persona como beneficiario, y al momento de querer efectuar algún cambio de beneficiario puede hacerlo siempre y cuando se lo haga saber al asegurador por escrito.

ARTÍCULO 1001.- Beneficiario irrevocable.

Cuando el aseguradonombra a un beneficiario irrevocable no puede cambiarlo a menos que este de su consentimiento por escrito.

ARTÍCULO 1002.- Beneficiarios genéricos.

Cuando no se designa al beneficiario por nombre y si que se coloca conyugue, y él se divorcia y se vuelve a casar el seguro será entregado a la persona que en ese momento figure como su esposa.

Si se designa al cónyuge e hijos se dará el 50% ala esposa y el resto se distribuirá en todos los hijos reconocidos.
Los beneficiarios a los herederos o causahabientes, esto formará parte de la herencia.

También se pueden designar como beneficiarios a los hijos que se puedan tener con un persona en especial estos se tomaran como que si se hubieran detallados por nombre.

Si al momento de nombrar los beneficiarios y no se da el % se lesdará partes iguales.

ARTÍCULO 1003.- Muerte de beneficiarios.

Al momento de que el beneficiario muera junto o antes del asegurado, el seguro será pagado a los herederos legales del asegurado

A menos que este beneficiario sea irrevocable ya que de ser así se pagara a los herederos del beneficiario.

ARTÍCULO 1004.- Derecho propio del beneficiario.

Al momento de fallecer el Aseguradoél beneficiario es la única persona que puede decidir sobre el dinero de la póliza aunque este no sea heredero legal.

ARTÍCULO 1005.- Atentado contra el asegurado.

Si se comprobara que el beneficiario provoco la muerte del asegurado, pierde los derechos sobre la suma asegurada aunque este sea un beneficiario irrevocable, y será pagadero a los herederos legales si no hay mas beneficiarios.ARTÍCULO 1006.- Inafectabilidad.

Los beneficios de esta póliza no pueden ser embargados.

ARTÍCULO 1007.- Prueba de edad.

Cuando el asegurado de pruebas de su edad él asegurador no puede exigir más pruebas.

ARTÍCULO 1008.- Suicidio del asegurado.

Si el asegurado se suicida antes de los 2 años la compañía está obligado a devolver la prima recibida, pero si esto sucede después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS