codigo
La obtención de etanol a partir de celulosa (el componente más abundante de las plantas) sigue siendo un objetivo muy importante para loscientíficos. Hasta ahora, sólo es posible hacerlo empleando enzimas caras, que además tienen una capacidad limitada para convertir a las paredes de las células vegetales en biocombustibles. Sin embargo PaulWeimer, microbiólogo del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) descubrió una manera para transformar celulosa en etanol de una manera más eficiente, usando un microbio particular. Setrata de una bacteria, Clostridium thermocellum, que además tiene la capacidad de sobrevivir a altas temperaturas y no requerir oxígeno. Como subproducto de la producción de etanol, la bacteriatambién fabrica un pegamento para la madera. Según Weimer, este bio-adhesivo podría comercializarse, y de esta manera representaría un valor agregado interesante a la producción del combustible. En cuanto ala producción de etanol, sería un proceso potencialmente más barato y más eficaz que el convencional, que emplea a las enzimas por un lado y a las levaduras por otro. En este caso, un sólo microbioharía las dos funciones. La idea del bio-adhesivo surgió mientras el investigador observaba cómo la bacteria Clostridium descomponía pedazos de alfalfa.
Fermentación acetobutilica (ABE) mediantela aplicación de diseño de experimentos. Se empleó una mutante espontánea resistente al butanol aislada de la cepa de Clostridium acetobutylicum.
El butanol es otro alcohol que puede ser producidopor fermentación, estudiado principalmente con la bacteria anaeróbica Clostridium acetobutylicum. En ese proceso, que existe en escala industrial hace casi un siglo, la acetona es producidajuntamente al butanol y etanol.
REFERENCIAS:
Sánchez(2005), Producción biotecnológica de alcohol carburante II: integración de procesos. Venezuela. INCI. Vol.30, núm. 11.
ILCA(2007), Obtenido el 5 de...
Regístrate para leer el documento completo.