Codigo

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
1.5.2 Principio de veracidad, lealtad, buena fe y probidad procesal (art. 13):

Enunciado:

“Las partes sus representantes sus abogados y en general cualquier participe en el proceso deberánactuar con veracidad, lealtad buena fe y probidad procesal. El juez procurara impedir toda conducta que implique actividad ilícita o genere dilación indebida del proceso.
La infracción de lasobligaciones de veracidad lealtad buena fe y probidad procesal se sancionara con la condena en costas, y con el resarcimiento de los daños y perjuicios que hubiera causado el infractor, sin perjuicio, de queel juez remita a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia la respectiva certificación sobre la conducta de los abogados intervinientes
Si la infracción fueseconstitutiva del delito de falsedad, el juez certificara lo conducente a la Fiscalía General de la República.
Aplicación
Por lo que respecta a las partes y a quienes la presentan a las partes y a quienesrepresentan y defienden en juicio (representantes legales, voluntarios y del abogado que ejercita la postulación) impone el art. 13 a moldar su comportamiento a los deberes de:
a) Veracidad: Nos etrata tanto de un sentido absoluto del término, pues resulta difícil que las partes por ejemplo no incurran en imprecisiones errores frecuentes al articular el relato de sus alegaciones acerca de cómoocurrieron los hechos del caso lo que explica además que deba existir una fase de prueba . Se trata en este art. 13 de no amparar el engaño y falseamiento consiente de los datos relevantes al proceso.b) Lealtad: Es un sinónimo de veracidad. Aunque cada parte mantiene su posición en la contienda y no tiene por que ceder en sus legitimas pretensiones ni compartir su estrategia de defensa con suoponente, tampoco caben los compromisos fraudulentos ni el ocultamiento de datos y pruebas.
c) Buena Fe: Alude a una rectitud y honradez en los actos, a comportarse conforme se espera de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS