codigocivil

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULDAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
EVOLUCION DEL CODIGO CIVIL VENEZOLANO.

El Congreso de Colombia de 1825 decretó que las leyes españolas seguirían vigentes en el país, en todo en cuanto no se opusieran al nuevo Estado y que el orden con lo que debían observarse esas leyes era la siguiente:
Las pragmáticas
La recopilación deIndias
La nueva recopilación de Castilla
Las 7 partidas
Las reformas al código obedecen a la adaptación de las nuevas disposiciones en base a una realidad social venezolana, ya que las reformas anteriores mantenían parámetros obsoletos y ajenos inclusive de culturas franco-italianas. Es así que las reformas tratan de adaptar el código civil a las garantías procedimentales consagradas en elconstitucionalismo moderno.
El primer Código Civil Venezolano
Nuestro primer Código Civil fue promulgado el 28 de Octubre de 1862. Estaba calcado sobre el Código Civil de Chile de 1857, obra del ilustre venezolano Andrés Bello. Estaba influenciado en su mayor parte también por el Código Civil francés (el Código de Napoleón de 1804).
Consta de principalmente de un título preliminar y cuatrolibros. El primero dedicado a las personas, el segundo a los Bienes, su dominio, posesión , uso y goce, el tercer libro trata la materia de la sucesión por causa de muerte y las donaciones, y el ultimo se refiere a las obligaciones en general y a los contratos.
Como gran aspecto de innovación acepta las bases del derecho romano y español; pero con algunas modificaciones nacidas de la diferencia denuestras costumbres…Y a su vez pudiendo decirse con propiedad que el proyecto ha recopilado y modificado el pasado, de modo que sus artículos son ordinariamente el resultado conciso de los trabajos anteriores.
En materia de filiación distinguía de tres categorías de hijos ilegítimos, los naturales, eran aquellos hijos ilegítimos que habían sido reconocidos; los hijos ilegítimos propiamentedichos, eran aquellos que podían ser legalmente reconocidos y los “hijos de dañoso ayuntamiento”, que son los hijos (adulterinos, incestuoso y sacrílegos) de la época. La posibilidad de reconocimiento no estaba prevista para hijos de dañoso ayuntamiento. A falta de reconocimiento, que no puede ser si no expreso, el hijo simplemente ilegítimo podía investigar judicialmente tanto su maternidad como supaternidad natural, pero sólo al fin de obtener del padre o de la madre los alimentos necesarios para su subsistencia. Artículo que corresponde al art. 280 del Código Civil Chileno de 1857. Por tanto la filiación de resulte de la acción de investigación de la paternidad o maternidad, no produce un vínculo de parentesco, ya que sirve principalmente para establecer una obligación alimentaria.En cuanto a los derechos sucesorales, los hijos naturales intervienen en la sucesión solamente cuando no existe descendencia legítima. Se deduce que no hay equiparación de los hijos legítimos y reconocidos, solamente corresponde a estos últimos los derechos que la ley expresamente especifica: a falta de equiparación, la situación de hijo es inferior.
La duración de nuestro primer Código fuemuy corta, este fue derogado en 1863 por el decreto de garantías , (triunfante la revolución federal) debían elevarse los principios democráticos proclamados por ellas y conquistados por la civilización “ en su fuerza y vigor las leyes civiles y criminales que estaban vigentes el 15 de marzo de 1858, en todo aquello que en directa indirectamente no se opongan al sistema federal proclamado por lospueblos”; de esta manera, quedaron derogados los códigos nacionales, excepto el de comercio por mandato expreso del nuevo jefe de la República; el general Juan Crisóstomo Falcón. El lento y minucioso trabajo de codificación de Julián Viso quedo destruido en su mayor parte a causa de este decreto producto de la pasión de partido, volviendo el país a regirse por la vieja legislación española.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigocivil
  • Codigocivil
  • Codigocivil de cuhahuila
  • Clase De Derecho Civil Codigocivil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS