codigod de conducta

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
CODIGOS DE CONDUCTA

1.- INTRODUCCION
1.1.-CODIGO.- Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada.
1.2.-CONDUCTA.- Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.
1.3.-COMPORTAMIENTO.- Manera de comportarse en lugares públicos y privados de la sociedad.

1.4.-Un CODIGO DE CONDUCTA O BUENAS PRACTICAS.- es un documento que definey desarrolla los fundamentos de comportamiento ético que el Consejo de Administración de una empresa entiende han de aplicarse a los negocios y actividades que desarrolla, como son las pautas de actuación necesarias para las relaciones con clientes, empleados, directivos, proveedores y terceros, y sus actuaciones en los diferentes mercados . Un código enuncia normas mínimas de comportamiento, asícomo el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento a sus contratistas, subcontratistas, proveedores y concesionarios. Puede ser un documento complejo que requiera el cumplimiento de normas precisas y prevea un mecanismo coercitivo complicado.
2.-DATOS HISTORICOS DE CODIGOS DE CONDUCTA:
Los códigos de conducta existieron desde la creación del hombre por que Dios diocódigos a Adán y Eva para cuidar a los animales; plantas; etc. Pero luego fueron desterrados de la ciudad del Edén y condenados pero Dios nos da una nueva oportunidad y nos manda los 10 mandamientos que son:
Amar a Dios sobre todas las cosas.
No levantaras el nombre de Dios en vano.
Santificaras las fiestas del señor.
Honraras a tu padre y a tu madre.
No mataras.
No cometerás actos impuros.
Norobaras.
No dirás falsos testimonios ni mentiras.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciaras los bienes ajenos.
Y estos 10 mandamientos se resumen en dos que son:
Amaras a dios sobre todas las cosas
Amaras a tu prójimo como a ti mismo
La historia de los códigos de ética periodística corre en lo fundamental paralela a la del siglo XX.
2.1.-ORIGENES
Los primeros códigoséticos del periodismo aparecen a comienzos del siglo XX, a partir de dos orígenes distintos aunque complementarios.
Por un lado, uno de estos orígenes se encuentra en la preocupación suscitada entre algunos editores estadounidenses por la falta de ética de los periódicos neoyorquinos de principios de siglo y su consiguiente daño a la credibilidad y la imagen general de la prensa. Esta preocupaciónmotivó la aprobación en EE. UU. De los primeros códigos éticos del periodismo a cargo de algunas asociaciones de editores: el primero fue el de la Asociación de Editores de Kansas, aprobado en 1910, al que siguieron los de otros estados, como Missouri en 1921 y Oregón en 1922.
En 1913 la Federación de Asociaciones del Gremio de la Prensa en EEUU adoptó un primer código ético colectivo, el “Credode la Prensa Industrial”.
Pero fue en 1923 cuando la recién creada ASNE (Sociedad Americana de Editores de Periódicos de EEUU) adoptó su famoso código “Cánones del periodismo”, uno de los más importantes del siglo XX. Este código todavía continúa vigente si bien con algún cambio y con otro nombre: “Declaración de Principios de la ASNE”.
El otro origen de la ética periodística se halla en lanaciente toma de conciencia por los periodistas de su particular estatus profesional y de los deberes asociados al mismo.
A todo ello se debe la aprobación, en 1918 de la "Carta de deberes profesionales de los periodistas"[1] a cargo del Sindicato Nacional de Periodistas profesionales de Francia. O del "Código de ética”[2] de la Sociedad de Periodistas Profesionales de EEUU, aprobado en 1926.
Eneste primer momento los códigos de prensa no representaron otra cosa más que un fenómeno aislado y minoritario. Sin embargo, estos códigos establecieron las obligaciones básicas de la ética periodística y sentaron las bases del naciente compromiso autor regulador de periodistas y editores. La vigencia, con las necesarias actualizaciones, de la mayoría de estos códigos, pone de relieve la deuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigode barra
  • el codigode amurabi
  • CODIGODE MANU
  • Codigode Conducta
  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS