Codigos assembler
(Noviembre 2011)
Lina Marcela Gutiérrez Romero, ; Karen Julieth Guerrero, , Carlos Andres Repizo Núñez, .
Índice de términos — Acumulador. — Es empleado en operaciones aritméticas de cualquier tipo, también es usado en las instrucciones de entrada y salida y en las de manipulación de cadenas. — Retardo. — tiempos utilizado para extender y se da en microsegundos.abstract
I
n this lab, write a series of simple code that will later be converted into machine code understandable, where they must take into account when we are programmed to use instructions that contain fewer machine cycle and thus deal less memory locations.
The goal is to learn and get used to the Assembles, what happens to the battery, memory and what are the delays.DESARROLLO LABORATORIO
Simular paso a paso cada uno de los programas de la guía y contestar cada una de las preguntas correspondientes.
1 Programa 1
[pic]
Fig. 1. Código de Instrucciones Programa I.
Preguntas del Laboratorio Pragrama 1:
1. Investigue y documente las características de la interrupción 21h del DOS.
R//= La mayoría de funciones del sistemaMS-DOS se obtienen a través de la interrupción 21H. Es por esto que se le denomina DOS-API: DOS-APPLICATION-PROGRAM-INTERFACE. La INT 21H está compuesta por un grupo de funciones, cuando se accede a la INT 21H hay que indicar el número de función que queremos
ejecutar. Cuando llamamos la función INT 21H introducimos en (AH) el número de función a la que deseamos acceder.
[pic][pic][pic][pic][pic]
[pic]
Fig. 2. Opciones para la INT 21H. [1]
Las funciones del DOS se invocan llamando a la INT 21h e indicando en el registro AH el número de función a ejecutar.
2. Con el Turbo debuger habrá el ejecutable.
a). Que hace el programa?
R//= Cuando el programa ya se ha ensamblado y lo ejecutamos aparece el mensaje en pantalla “Hola Mundo”
b). Explique cada línea delcódigo.
R//=
Model small ; segmento de código uno,
segmento de datos uno
Stack 100 ; segmento del stack
DATASEG ; segmento de datos
Mensaje DB 'Hola Mundo',13,10,'$'
; mensaje a imprimir
CODESEG ; segmento de código
Inicio: mov ax,@data ; carga en acumulador la dirección del segmentode datos
mov ds,ax ; mueve la dirección al registro de segmento por medio del acumulador
mov AH,9 ; AH = código de la función del MS-DOS para imprimir el mensaje
mov dx,OFFSET Mensaje
; mueve a DX la dirección del mensaje a imprimir
Int 21h ; llama la interrupción para imprimir la pantalla
mov ah,4Ch; Transfiere el control al MS-DOS
int 21h ; Terminación o final de
código
END Inicio ; fin de instrucción Inicio
[pic]
Fig. 3. Programa Hola Mundo. [2]
3. Modifique el programa para que aparezcan los nombres y códigos de los integrantes del grupo en un marco de estrellas.
[pic]
Fig. 4. Programa Integrantes Laboratorio. [2]2 Programa 2
[pic]
Fig. 5. Programa 2 del Laboratorio.
Preguntas del Laboratorio Programa 2:
1. Que hace el programa? Explique cada línea de código.
R//= El programa al ser ejecutado nos pregunta si es de mañana o de tarde y nos lee un carácter del teclado. Si tecleamos la m sin importar si es mayúscula o minúscula nos muestra el mensaje “Buenos días, Mundo”, perosi tecleamos la t mayúscula o minúscula nos mostrara el mensaje “Buenas tardes, Mundo”
CODESEG ; segmento de código
Inicio: mov ax,@data ; carga en acumulador la dirección del segmento de datos
mov ds,ax ; mueve la dirección al registro de segmento
por medio del acumulador
mov dx,OFFSET Tiempo...
Regístrate para leer el documento completo.